La negociación colectiva en el último trimestre de 2012. Informe del sindicato UGT

convenioscolectivos

“La negociación colectiva durante el año 2012 ha estado enmarcada en una compleja situación, debida a la gravedad de la crisis económica y la destrucción de empleo que la misma está provocando. A esto hay que añadirle la interrelación que han tenido dos instrumentos enfocados a la negociación colectiva. El primero el “II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014”, suscrito el 25 de enero de 2012, por UGT, CC.OO., CEOE y CEPYME y, el segundo, el “Real Decreto-ley 3/2012, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral”, transformado en la Ley 3/2012, tras la tramitación parlamentaria, y cuyos contenidos vulneran el Acuerdo negociado e invaden sus contenidos, por lo que han sido recurridas ante el Tribunal Constitucional por atentar contra los derechos de libertad sindical y negociación colectiva.

Las dificultades experimentadas por la negociación colectiva se ponen de manifiesto al constatar que, de los 5.689 convenios previstos para negociar en 2012, solo se han cerrado 2.620, el 46% del total, y siguen pendientes de negociar 3.069 convenios, que afectan a 5.432.737 trabajadores. A estos hay que añadirles los 1.352 convenios pendientes de 2011 y los 622 pendientes de 2010.

A este marco general de negociación se le suma una de las más agresivas medidas de la reforma laboral, cual es la de que los convenios que no tuvieran nada pactado sobre “ultractividad” solo tendrán un año de prórroga, una vez denunciados. Los primeros convenios afectados serán aquellos denunciados antes de la aprobación de la Ley 3/2012, que dejarán de tener efecto el 8 de julio de 2013.

Las medidas introducidas en la reforma laboral están incidiendo en que la negociación colectiva esté corriendo un serio peligro, pero tenemos herramientas para hacer frente a este
nuevo escenario y vamos a seguir defendiendo la vigencia y utilidad de los Acuerdos que, en materia de negociación colectiva, están firmados.

El balance de este primer año de Gobierno del Partido Popular, empeñado en un programa de reformas ideológico, no puede ser más negativo. El agravamiento de la crisis económica, la destrucción de empleo, la reducción de las rentas salariales y el aumento de los precios, están provocando la extensión de la pobreza y el deterioro de la calidad de vida.

Y a este panorama hay que añadirle unos Presupuestos Generales del Estado, para 2013, erróneos y antisociales.

Sin embargo la ciudadanía está demostrando firmeza en el rechazo a las políticas del Gobierno, como se puso de manifiesto en las huelgas generales del 29 de marzo y 14 de noviembre, así como en la multitud de manifestaciones que, a nivel general y sectorial, se han producido en 2012, tanto en España como en Europa.

En este escenario, el Gobierno ha decidido enterrar el Diálogo Social con los interlocutores económicos y sociales, ignorando su papel institucional en el Estado de Derecho definido en la Constitución. Así, el Gobierno está desatendiendo, con naturalidad, la consulta y audiencia de tales organizaciones en las iniciativas normativas sobre las que tienen interés o les afectan.

A pesar de la actitud del Gobierno, la UGT quiere seguir participando en el objetivo de la superación de la crisis, por responsabilidad y porque forma parte de nuestras señas de identidad y, en este sentido, hemos trasladado, junto con CC.OO., al Presidente del Gobierno, a los Grupos Parlamentarios y al Presidente de la CEOE, un documento que contiene las “Propuestas sindicales para promover el crecimiento, el empleo y la cohesión social, ante la crisis de la economía española”, que debe servir, además, para reactivar y seguir dando protagonismo al Diálogo Social como herramienta para abordar y resolver la grave situación por la que atraviesa la sociedad española, que sitúa la falta de empleo como el principal problema”.

Boletin12negociacioncolectiva UGT by tiemposcanallas