La nueva extrema derecha: «El largo ciclo electoral de Plataforma per Catalunya», de Aitor Hernandez-Carr

PxC

«El partido anti-inmigración Plataforma per Catalunya (PxC) ha experimentado un progresivo crecimiento en la franja temporal que va desde su primera participación electoral en el 2003 hasta las elecciones municipales del 2011. En dicho periodo ha pasado de ser una formación presente exclusivamente en el ámbito local, y con un apoyo fuertemente concentrado en ciertos municipios de Cataluña, a recibir votos y tener secciones locales en gran parte del territorio catalán. La obtención de más de 75,000 votos en las elecciones autonómicas catalanas de 2010 y de 67 regidores en las municipales de 2011, supone un claro salto cualitativo en la trayectoria política de la formación y cierra de forma relativamente exitosa el ciclo político iniciado en el 20031. El apoyo electoral recibido por el partido es aún más significativo si tenemos en cuenta que en España, a diferencia de la mayoría de países europeos, no se ha producido la irrupción de una formación adscrita a lo que se ha denominado “nueva extrema derecha” o “derecha radical populista”2.
El principal objetivo del texto es entender por qué PxC ha conseguido ir incrementando el apoyo electoral recibido y escapar de la marginalidad política que ha acompañado, y acompaña, a las formaciones de la extrema derecha española3. El análisis que desarrollaremos parte de la premisa que en la mayoría de países europeos, incluida España, existe un potencial electoral suficiente para la emergencia de formaciones de derecha radical populista (Mudde, 2007). En el caso español, a lo largo de la última década se han desarrollado dos procesos que la literatura académica ha señalado como centrales a la hora de crear una mayor demanda electoral para la derecha radical populista y posibilitar su crecimiento electoral. En primer lugar, se ha producido un debilitamiento de la identificación partidista y un descenso en la valoración que los electores hacen de los partidos tradicionales (Bonet et al., 2006). En segundo lugar, la inmigración se ha consolidado como una temática relevante en la esfera política y social (Cea y Valles, 2009)…».

El texto completo de esta ponencia está en http://ddd.uab.cat/pub/worpap/2011/hdl_2072_172919/ICPS300.pdf

 

“Working Papers es una de las colecciones que edita el ICPS, previo informe del correspondiente Comité de Lectura, especializada en la publicación -en la lengua original del autor- de trabajos en elaboración de investigadores sociales, con el objetivo de facilitar su discusión científica”.

El presente artículo (de una extensión de 36 páginas) es el número 300 de la colección de Working Papers y fue publicado en 2011.

Aitor Hernández-Carr es licenciado en Antropología Social por la UAB, está en posesión del Diploma de Estudios Avanzados en Sociología (UAB) y actualmente está cursando el Doctorado en Políticas Públicas y Transformación Social en el IGOP-UAB. Su tesis doctoral analiza la emergencia del partido anti-inmigración Plataforma per Catalunya. Ha participado en numerosos proyectos vinculados principalmente con el fenómeno de la inmigración. También es miembro del Grupo de Investigación en Inteligencia de la Universidad de Barcelona y del Grupo de Reflexión Interdisciplinar sobre Populismo del CIDOB (Centro de Estudios y Documentación de Barcelona).