Larga conversación en la fila siete del teatro. Contra el enloquecimiento, la crítica. Paloma Torres

«Los vecinos de Ruan acechaban al ejército prusiano desde sus habitaciones en penumbra y sentían el enloquecimiento. La misma sensación que reaparece siempre que la seguridad ya no existe, escribe Guy de Maupassant en su magistral Bola de sebo. Hoy no nos invade ningún ejército enemigo, pero otra fuerza, más sutil, más inefable o resbaladiza, provoca en nosotros ese mismo enloquecimiento: la ligereza. Vivimos en tiempos imprecisos. Parece haberse instalado a sus anchas una sensación general de indefinición, una extraña levedad. Como si la realidad hubiera adelgazado. Tal vez porque hemos renunciado a comprender el mundo y a dedicar el tiempo que exige el calado, gana terreno aquella ligereza; cada vez resulta más difícil que algo deje huella. Y nada produce más inseguridad ni más soledad. Los estímulos son incontables pero vagos, nuestra atención no descansa, no aprende, sólo se agota tratando de traducir impactos que no dejan poso, y que le llegan por todos los costados tecnológicos. Ante este panorama complejo querríamos guarecernos en la penumbra de nuestras habitaciones tratando de controlar nuestro enloquecimiento, para, de alguna manera, escapar. (…)

Y, sin embargo, se percibe y se habla de una crisis de la crítica: con la proliferación de opiniones culturales en internet ha perdido influencia y visibilidad. Todos se sienten con derecho a opinar y no se reconoce la autoridad del crítico, se le reprocha que se ejerce la crítica mayoritariamente de un modo vago y poco independiente. Siete expertos críticos teatrales convocados en las entrevistas que siguen abren el telón de su propia representación y desentrañan su papel a partir de siete interrogantes: 1) ¿Cuál es la función de la crítica de teatro? 2) ¿Puede hablarse de crisis de la crítica? 3) ¿Hoy en día se ejerce la crítica de teatro en España con independencia? 4) ¿Cómo es una buena crítica de teatro? 5) ¿Qué hace que una obra sea buena? ¿Qué rasgo define y une a las buenas piezas de teatro? 6) ¿Qué obra de las que ha visto últimamente recomendaría, y por qué? 7) ¿Tiene el crítico de teatro alguna deformación profesional que le haga ver la vida de un modo particular?»

El texto completo está en http://www.fronterad.com/?q=larga-conversacion-en-fila-siete-teatro-contra-enloquecimiento-critica