“Las horas extra se hunden y más de la mitad no se pagan” de José Luis Galende, La Verdad

horasextras

“La espectacular caída de la actividad y de la ocupación en España ha alcanzado ya a todo tipo de sectores y trabajadores. El pluriempleo y las horas extra han sufrido con especial intensidad el impacto del desplome de la economía que se inició en la recta final de 2007. En una etapa negra para el mercado laboral, los asalariados con dos o más trabajos han descendido un 34% en ese periodo. El personal que realiza horas extraordinarias se ha reducido más: un 61% desde ese año. Y el volumen de las efectuadas el pasado ejercicio fue apenas la mitad -un 46% menos- que las registradas en 2008, cuando el país ya estaba en recesión. Y por si fuera poco, desde comienzos de 2012 el tiempo de prolongación de la jornada pactada en convenio que no se paga por las empresas ha superado al de las extras que sí se abonan.

El pluriempleo es una constante en todos los mercados laborales; y, en general, más frecuente en otros países que en España. Desempeñarlo no está al alcance de todos, ni tampoco el conjunto de los trabajadores se sienten tentados. Pero lo que sí parece claro es que los ingresos que supone son la causa primordial del que lo ejerce, unas veces por complementar salarios más o menos suficientes y otras por pura necesidad. Los últimos datos de la UE, correspondientes a 2011, revelan que en los 27 países miembros había entonces 8,3 millones de asalariados en esas circunstancias, lo que representa un 3,9% de la población ocupada.

La crisis ha incidido poderosamente en España en este apartado -más que en Europa, donde ha tenido menor efecto en el paro- y ha impulsado a la baja el número de trabajadores con dos o más puestos retribuidos. De tal forma que desde 2008, cuando toco máximos, ha pasado de un 2,7% del total al 1,95%. Es decir, en torno a 346.000 trabajadores tenían más de un empleo al acabar el año pasado, según la Encuesta de Población Activa (EPA), frente a los 526.000 del segundo trimestre de 2008. Ello ha coincidido con un fuerte aumento del paro…”

Texto completo http://www.laverdad.es/murcia/v/20130414/economia/horas-extra-hunden-mitad-20130414.html