“Las mentiras de las cifras de deficit” de Antonio Sanabria, “Colectivo Novecento”

mariacalzadilla

“El Gobierno del PP ha anunciado que el déficit público se situará en el 6,7% del PIB, mientras la Comisión Europea anunciaba otra cifra, el 10,2%, al incluir las cuantiosas ayudas a la banca. A día de hoy, sin embargo, el único dato contrastable nos lo proporcionan las Cuentas No Financieras del INE. Éstas mostraban  un déficit del 9,9% del PIB hasta septiembre sin tendencia a decrecer, por lo que probablemente supere el 10%. En cualquier caso, tal baile de cifras significa que, tras más de un año de recortes brutales de todo tipo (educación, sanidad, 281.000 empleos públicos, etc.), el déficit de 2011 no sólo no se habrá reducido, sino que será incluso superior en unos 5.000 millones de euros: desde los 98.900 millones (9,3% del PIB) a más de 104.000 millones en 2012. Ello abre una serie de contradicciones y aporías en el discurso ideológico neoliberal sobre la salida de la crisis a través de los sacrificios de la austeridad:

1) La llamativa descomposición del déficit total entre el correspondiente al rescate bancario y el resto, como si el primero fuese un déficit “bueno” y no aumentase la deuda pública. Bruselas no lo computará a efectos del protocolo de déficit excesivo, con el argumento de que son gastos no recurrentes, es decir, puntuales. Pero existen multitud de otros gastos no recurrentes que, en cambio, sí computan como déficit público a tales efectos.

2) El fracaso sin paliativos de la austeridad como estrategia, no sólo por la doble recesión que ha ocasionado, sino porque ni siquiera logra reducir el déficit público. Lejos quedan multitud de artículos pseudoacadémicos sobre una “austeridad expansiva”, que aumentaría la confianza de los mercados. En una crisis como la actual, cada punto de recorte planeado sobre el déficit supone una caída del PIB superior a la unidad, haciendo que la tarea del ajuste fiscal sea más propia de Sísifo. Un círculo infernal por el que, si en 2012 el déficit público se situara en el 6,7%, para 2014 aumentaría hasta el 7,2% según previsiones de la Comisión Europea…”

El artículo completo puede leerse en http://colectivonovecento.org/2013/03/11/las-mentiras-de-las-cifras-del-deficit/