“Lo importante es la gente, no el deficit” de Carlos Berzosa, en Fundación Sistema

berzosa30513

Las declaraciones insistentes realizadas por los responsables de la política económica del Gobierno español, y también de su presidente, manifestadas a través de los diferentes medios de comunicación, que la prioridad principal de la política económica es la reducción del déficit, no solamente está fracasando por no ser capaz de cumplir sus objetivos, sino que está trayendo grandes males de los que va a ser difícil su recuperación.

La incompetencia que están demostrando a la hora de combatir la crisis y el enorme desempleo viene acompañada de una toma de decisiones que responden a un ideario neoliberal de la economía. Se aprovecha la recesión para encubrir lo que realmente se pretende y es el favorecer el libre mercado, reducir los derechos de los trabajadores y los sociales, fomentar la privatización, y actuar de forma que se refuerce aun más si cabe el poder de los más ricos. La idea que algunos economistas y políticos mantienen de que enriquecer a los ricos nos enriquece a los demás, pues son ellos los que pueden invertir y crear empleo, queda desmontado muy bien por Ha-Joon Chang en el libro “23 cosas que no te cuentan sobre el capitalismo”,(Debate, 2012).

La ideología de lo que significa una toma de decisiones que se asienta en la expresión “No hay alternativa”, puesta en circulación en su día por Margaret Thatcher, y que se sigue usando actualmente, queda desenmascarada con los resultados que se derivan de la puesta en marcha de unas medidas de naturaleza neoliberal. Las consecuencias ya las hemos puesto de manifiesto en estas páginas de “sistema digital” en otras colaboraciones. En definitiva, se está logrando una sociedad más pobre, salvo una minoría que se enriquece, más desigual, y con los derechos disminuidos…”

Texto completo en  http://www.fundacionsistema.com/News/ItemDetail.aspx?id=4660