“Los contratos de limpieza de Madrid no incluían el compromiso de mantener empleos” de Raul Pozo, en voz populi

 huelga de basuras madrid

“La huelga de limpieza en Madrid comienza a ser un problema de notables dimensiones, algo que hubiera podido evitar el Ayuntamiento con la inclusión en los pliegos de la obligación por parte de los potenciales adjudicatarios de mantener los puestos de trabajo, un compromiso que no aparecía por ninguna parte. De este modo, las empresas que se hicieron con los contratos encontraron en los recortes de plantilla el modo óptimo para tratar de rentabilizar unas licitaciones muy ajustadas.

El recorte de puestos de trabajo en las empresas concesionarias del servicio de limpieza en Madrid ha provocado el inicio de una huelga de consecuencias imprevisibles para la capital. Ante la escasa rentabilidad que ofrecen las licitaciones por las que se han adjudicado los contratos de limpieza, los grupos contratistas han llevado a cabo una serie de recortes de puestos de trabajo que han provocado la conocida respuesta de los trabajadores. El Ayuntamiento de Madrid no incluyó en los pliegos de condiciones un compromiso de mantenimiento de los puestos de trabajo.

Con este último factor como punto de partida, empresas adjudicatarias de los seis lotes en que se dividió la última licitación de limpieza en Madrid (entre las que se encuentran Ferrovial, FCC y Sacyr) han optado por echar mano de los recortes laborales para tratar de rentabilizar unos contratos que difícilmente generan beneficios por sí solos…”

Texto completo en http://vozpopuli.com/actualidad/34397-los-contratos-de-limpieza-de-madrid-no-incluian-el-compromiso-de-mantener-empleos