Luis Buñuel, treinta aniversario de su muerte [Las Hurdes tierra sin pan,1932, documental]

hurdes

1) El cineasta surrealista, de Raul Navas, en Viento Sur [http://vientosur.info/spip.php?article8176]: “El próximo 29 de julio se cumple el 30º aniversario del fallecimiento del cineasta aragonés Luis Buñuel (1900-1983). Pese a ser uno de los mejores directores de la historia y un artista excepcional, sus trabajos han sido tradicionalmente desconocidos en el Estado español por gran parte de la población. Se ha escrito mucho sobre su figura, pero se puede afirmar que sus más de 30 películas han sido más conocidas en México o Francia que en España. Este desconocimiento de su figura no se debe a que fuese mal cineasta. Estos hechos no son casuales, sino una consecuencia de acontecimientos históricos determinados. En este sentido, la figura de artistas como Buñuel, así como el alcance y difusión de sus obras deben ser analizadas comprendiendo su compromiso ideológico, el contexto del exilio republicano y la dictadura franquista.

La juventud de Luis Buñuel y el movimiento surrealista

Luis Buñuel nació en Calanda (Teruel) el 22 de febrero de 1900. Un pueblo que en los recuerdos de su infancia caracterizaba como sumamente atrasado, indicando que la “Edad Media se prolongó hasta la Primera Guerra Mundial”/1. Estudió con los jesuitas en Zaragoza. En sus memorias cuenta que en su niñez y adolescencia “La religión era omnipresente, se manifestaba en todos los detalles de la vida”/2. Según decía, Calanda contaba con dos iglesias y siete curas. Sobre la educación recibida con los jesuitas recuerda que “El día empezaba con una misa, a las siete y media y terminaba con el rosario de la tarde” /3. Abandonó la educación jesuita después de que el jefe de estudios lo insultara y golpeara. Después se matriculó en el instituto, donde gracias a otro estudiante comenzó a leer obras de autores como Rousseau, Darwin e incluso Marx. La agobiante, opresiva y rígida educación católica recibida, contrasta con su posterior pensamiento ateo. Sobre aquellos años escribió: “Nosotros, profundamente anclados en el catolicismo romano, no podíamos poner en duda ni un instante ningún de sus dogmas” /4. Muchos años después pudo cuestionar todos esos dogmas en el cine…”.

 

2)  Las Hurdes, tierra sin pan

Las Hurdes by tiemposcanallas

 

– El documental puede verse en http://vimeo.com/55603037 . Son 26 minutos  51 segundos

– Nos parece interesante la reseña que sigue, publicada por el Aula de Filosofía de Eugenio Sanchez Bravo: “Buñuel rodó en 1932 este breve documental acerca del territorio más pobre de la España de la época. Las Hurdes están situadas en las montañas entre Salamanca y Extremadura. Sin agua potable y sin pan pero con múltiples enfermedades, endogamia y taras genéticas, mortalidad infantil severa y una miseria innombrable, el documental de Buñuel golpea al espectador con imágenes terribles e inolvidables. En resumen, el rostro amargo y brutal de la vida que hoy día acostubramos a ver en África.

Tras haber leído el estudio sobre la región realizado por el francés Legendre, director del Instituto Francés de Madrid, Buñuel tuvo la idea del documental. Su amigo, el anarquista Ramón Acín, le dijo: “Mira, si me toca el gordo de la lotería, te pago esa película”. Y así fue, no le cayó el gordo pero sí lo suficiente como para financiar el proyecto. Buñuel cuenta la trágica historia de Ramón Acín en sus memorias:

Ramón Acín, anarquista convencido, daba clases nocturnas de dibujo a los obreros. En 1936, cuando estalló la guerra, un grupo armado de extrema derecha fue a buscarlo a su casa en Huesca. Él consiguió escapar con gran habilidad. Los fascistas se llevaron entonces a su mujer y dijeron que la fusilarían si Acín no se presentaba. Él se presentó al día siguiente. Los fusilaron a los dos. (Luis Buñuel: Mi último suspiro, p. 160)…”

http://auladefilosofia.net/2009/12/15/bunuel-las-hurdes-tierra-sin-pan-1932/