Marcha por la ciencia, 26 de septiembre: movilizaciones contra los recortes en ciencia y universidad.

marcha por la ciencia

Las consecuencias de las políticas de austeridad que se vienen impulsando desde el BCE y las instituciones europeas aprobadas y aplicadas por los Gobiernos de cada uno país de la UE, no sólo están conduciendo al incremento imparable del desempleo, en particular de las poblaciones más jóvenes, sino al desmantelamiento progresivo de los sistemas sociales en educación, sanidad, vivienda, que han constituido los pilares de la sociedad  europea.

Los sistemas públicos de investigación y la enseñanza universitaria no podían permanecer aislados de esas políticas regresivas, y los trabajadores y trabajadoras de la investigación y personal universitario, los estudioantes, asistimos día a día, año  tras año a unas actuaciones que, con matices y especificidades en casa país, registran elementos claves comunes:

Ø  Una orientación progresiva de la investigación que prima la comercialización de sus resultados, sometida cada vez más a los intereses de los grandes grupos industriales y de presión.

Ø  Un abandono de la implicación social de la ciencia, de su carácter crítico ante la realidad y los poderes establecidos, una  pérdida de la libertad de investigación y de su enfoque hacia los grandes problemas de la humanidad, orientada hacia una sociedad abierta y sostenible.

Ø  Una pérdida de la autonomía de los grandes organismos de investigación (CNRS, CNR, CSIC etc.) y de las universidades sometidos a una gestión tecnocrática, en que los elementos de participación y de representación pierden su peso y capacidad de orientación.

Ø  En este contexto han surgido en los  países del sur de Europa  diversos movimientos impulsados por colectivos científicos, universitarios, sindicatos y movimientos estudiantiles, que reclaman el fin de estas políticas, suicidad para el futuro de la sociedad europea. La iniciativa surgida del  colectivo francés Sciences en Marche, ha sido seguida  por otros colectivos y sindicatos en Italia, España, Portugal y Grecia

Ø  Las movilizaciones se iniciarán el próximo 26 de septiembre, coincidiendo con los actos oficiales de la noche de los investigadores y finalizarán el 17 de octubre ,tras unas serie de marchas y actos que se recorrerán diversas ciudades de cada país, para confluir en actos públicos en sus respectivas capitales, Paris, Roma y Madrid

Ø  En España la convocatoria del día 26 está impulsada por  el Colectivo Marea Roja y se concretará en un marcha que saldrá de la Pza. del Callao a las 19 hrs, se concentrará ante algunas de las sedes en que se han programado actos institucionales, Fundación Telefónica, Instituto Cervantes , para concluir con la lectura del manifiesto conjunto a las 21 .00 hrs en la Pza. de Neptuno, como expresión del rechazo a los presupuestos generales del Estado que se harán públicos en los próximos días

Ø  La convocatoria para el 17 de octubre será efectuada por el Colectivo Carta por la Ciencia, y se concretará en un acto público en la Cuesta de Moyano  ,a las 18 hrs en que intervendrán científicos y representantes de los diferentes colectivos afectados.

 

 

 

CONVOCATORIA DE MARCHA POR LA CIENCIA

Coincidiendo con ” La Noche de los investigadores”

. 26 de septiembre de 2014

Convoca Marea Roja de Ciencia

 

De nuevo la comunidad científica se moviliza en la Noche de los Investigadores, para denunciar la situación por la que está pasando la Ciencia en estos momentos. Sufrimos las consecuencias de los recortes de los últimos años, que están colocando a la Ciencia al borde del colapso, tanto en las universidades como en los centros públicos de investigación. Además, en esta ocasión proponemos unirnos a las movilizaciones y marchas convocadas en Francia, Italia, España y otros países del sur de Europa, impulsadas por colectivos como Sciences en Marche y los sindicatos de trabajadores de investigación, que se iniciarán este mismo día 26 de septiembre y concluirán el 17 de octubre. Llamamos a la ciudadanía a defender un bien de la sociedad como es la Ciencia, de cuyos frutos se nutre nuestra cultura y nuestro progreso y nos da las herramientas para hacer posibles la defensa de derechos fundamentales de las personas como la Educación, la Sanidad o la Comunicación.

En los últimos cinco años los recursos destinados a la Ciencia han descendido en un 36%. Para agravar esta situación, los sistemas de financiación requieren cada vez más de una cofinanciación que no es abordable para la mayoría de los centros o equipos. Esto ha representado el abandono o mantenimiento precario de líneas de investigación y la pérdida de un capital humano irreemplazable.

DATOS: Según el estudio del Área Europea de Investigación, España ocupa el lugar 22 de los 28 estados miembro en gasto público en investigación. En los programas de investigación fundamental aparecidos en BOE el 1 de agosto de 2014, los centros públicos únicamente cuentan con algo más de 125 millones de euros para abordar los “Retos de la Sociedad” o poco más de 80 millones para el programa de “Excelencia”. Estos presupuestos son para la investigación de más de 3000 grupos de centros públicos para TRES años (puede hacerse el ejercicio de comparar estas cifras con lo que representan ciertos contratos realizados por insignes equipos de fútbol).

CONSECUENCIAS: Los recortes han impactado de forma determinante en la situación de los recursos humanos, produciéndose una notable reducción en el sistema público de investigación, Universidades y OPIs. Las universidades han experimentado un estancamiento en el número de estudiantes como consecuencia de los notables incrementos de las tasas. En el mayor organismo público de investigación, el CSIC, sobre 13.500 trabajadores se han perdido 4.000 empleos en los últimos años (1.100 en sólo un año, la mayoría investigadores jóvenes), mientras aumenta de manera alarmante la edad media del personal de investigación. Los programas predoctorales y postdoctorales se han visto si no eliminados (como las becas postdoctorales en el extranjero y el programa JAE del CSIC), claramente mermados.

En los próximos años, la política de Investigación y Desarrollo que se seguirá en la Unión Europea y en los países que la integran constituirá, sin duda, un asunto crucial para su futuro y el de sus ciudadanos. Los países del sur de Europa, con la política férrea de recortes en educación y ciencia están retrocediendo con respecto a los que apuestan por un desarrollo basado en el conocimiento, acrecentándose así las desigualdades y desperdiciando el talento de las generaciones de investigadores e investigadoras más preparadas. Es imprescindible decidir, en el caso de España, si su modelo de desarrollo se basa en el sector Turístico, o si el modelo a seguir es el de los países realmente desarrollados, esos que son ricos porque invierten en Ciencia (y no al revés).

Ante el inicio del nuevo curso político y el comienzo de la preparación de los presupuestos 2015 es necesario redoblar esta movilización. Por ello, desde el colectivo Marea Roja de Ciencia se invita a todo el sector científico y a toda la sociedad a participar de nuevo en las movilizaciones durante La Noche de los Investigadores el 26S y a difundir y participar en la convocatoria europea contra los recortes en la investigación prevista para el próximo 18 de octubre.

Tenemos que hacer llegar el mensaje exigiendo cambios para revertir esta situación que aboca a la precariedad a la investigación:

–  Defensa y reconocimiento de la Investigación Básica como pilar del conocimiento, motor de avance y pieza imprescindible para la existencia de la investigación aplicada y, en definitiva, para el desarrollo de la cultura del país.

–  Apoyo a la investigación en todos sus niveles: técnico, administrativo, gestión e investigación propiamente dicha. Esto es un trabajo de EQUIPO.

–  Programa de contratación para la formación e incorporación de personal: hay que revertir el envejecimiento y pérdida de muchos puestos de trabajo en los distintos sectores de la investigación.

–  Planificación plurianual, respetando plazos y regularidad. Es imprescindible para la programación de tareas.

–  Creación inmediata de la Agencia Estatal de Investigación.

–  Promoción y respaldo en la Instituciones Europeas de que la inversión en I+D civil no compute para el cálculo del déficit.

 

Apoyan la convocatoria

Asamblea de Biología y Ambientales de la UAM, Asamblea General de la Ciencia, Asociación de Estudiantes Malayerba UAM, Asociación de Estudiantes Doble Hélice UAM, Asociación Hypatia de Físicas UCM, Asociación Layka de Veterinaria UCM, Ciencia para el Pueblo, Colectivo de Estudiantes de Madrid, Comisiones Obreras, Coordinadora de Ciencias de la UCM, Coordinadora de Universidades Públicas de Madrid, Coordinadora UPM, Federación de Jóvenes Investigadores – Precarios, Izquierda Unida, La Resistencia Aeroespacial Yuri Gagarin, La Resistencia UPM,Marchas por la Dignidad 22M, Marea Granate, Marea Verde, Podemos I+d+i, Unión de Juventudes Comunistas de España

 

Sin Educación no hay Ciencia!

¡Sin Ciencia No hay Sanidad!

¡Sin ciencia, no hay futuro!

 

Comunicado+Europa+Definitivo.docx by tiemposcanallas