Mas de 170 muertos en el derrumbe de un edificio en Bangladesh que albergaba varias empresas textiles. Eran proveedoras de Mango y Benetton.

derrumbebangladesh

1) El derrumbe de Bangladesh reactiva la polémica sobre las condiciones de trabajo. Un despacho de la Agencia France Press: «SAVAR, Bangladesh — Al menos 175 personas murieron y otras 1.000 resultaron heridas en Bangladesh por el derrumbe de un edificio de ocho plantas que albergaba talleres de confección, según un nuevo balance divulgado este jueves, cuya entidad reactiva la polémica sobre las condiciones de trabajo en las fábricas textiles que abastecen a Occidente.

«El balance ahora es de 175 muertos», dijo a la AFP Wali Asraf, un responsable de los servicios de socorro, precisando que muchas personas sepultadas bajo los escombros seguían pidiendo auxilio este jueves. El edificio Rana Plaza, que albergaba dos talleres de confección, varios comercios y un banco, se derrumbó como un castillo de naipes el miércoles por la mañana en la localidad de Savar, cerca de Dacca, la capital del país.

«El edifico se desplomó en minutos. La mayoría de los trabajadores no tuvo posibilidad de escapar», dijo a la AFP el responsable del Departamento Nacional de Bomberos, Ahmed Alí. El balance anterior era de 159 muertos. Unas 1.000 personas fueron hospitalizadas, según Hiralal Roy, médico del hospital Enam, cercano al lugar de los hechos.

Este accidente volvió a poner de manifiesto los problemas de seguridad y las pobres condiciones laborales de la industria textil en Bangladesh, el segundo mayor exportador de ropa, que provee a minoristas de todo el mundo. Según los grupos de defensa de los derechos laborales, se trata del peor accidente en una fábrica de la historia del país, lo que llevó al Gobierno a declarar un día nacional de luto este jueves…»

Texto completo en  http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jeXLlC-0vx4sAmIRMHFhu-98eufQ?docId=CNG.407b7cdcaf5b755fa0b01bbd047c5717.1e1

 

2) Video de euronewsesCientos de muertos y más de mil heridos en el derrumbe del edificio en Bangladesh

 

3) Textilera en Bangladesh fabricaba para grandes marcas: «Dhaka, Bangladesh.- Esta mañana un edificio de ocho pisos, que alojaba varias fábricas de ropa, se derrumbó. Al menos 113 personas han muerto y 800 de ellas han resultado heridas.

El edificio Rana Plaza se vino abajo a primera hora de la mañana en la población de Savar, a 24 kilómetros al noroeste de la capital, informó el director adjunto del Cuerpo de Bomberos de Dacca, Salim Newaj Bhuyian. Bajo los escombros han quedado atrapados cientos de personas.

El complejo albergaba un mercado, varias fábricas de textiles y una sucursal de un banco.

Dos de los talleres textiles, New Wave Style y New Wave Bottom, confeccionaban ropa para la compañía española Mango y para la italiana Benetton, según ha afirmado a Afp la organización Bangladesh Center for Workers Solidarity. Ninguna de las marcas ha podido ser contactada, según la agencia.

Según The telegraphy el FT, la mayorista New Wave Style también realizaba trabajos textiles para Primark, Matalan y Bonmarche, muy populares en el Reino Unido, según aseguraba la firma en su web.

Sin embargo, el diario británico asegura que Benetton ha negado que fueran sus proveedores y Matalan han emitido un comunicado para confirmar que, aunque New Wave Style «ha sido nuestro proveedor», ahora no tienen contratos con ellos…»

Texto completo en   http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/152579/textilera-en-bangladesh-fabricaba-para-grandes-marcas