Más sobre el acuerdo de la UE contra Grecia: “El problema es la austeridad”, entrevista con Simon Tilford. Página12

na24fo01

“Sólo los euroburócratas sonrieron ayer con el “acuerdo” entre el Eurogrupo y Grecia. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ex primer ministro de ese gran ducado de los paraísos fiscales que es Luxemburgo, dijo que no se había humillado a nadie y que había sido un “típico compromiso europeo”. El presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas holandés, el laborista Jeroen Dijsselbloem, tenía razones personales para mostrarse satisfecho. Gracias a “lo bien que manejó esta negociación”, según las palabras de un ministro de Finanzas de la Eurozona, fue reelecto para un segundo período como presidente del grupo.

Los medios europeos y las “redes sociales”, en cambio, reaccionaron con estupefacción ante los términos del acuerdo y la estrategia negociadora alemana, descripta por la inmensa mayoría como un patoterismo cuyo objetivo principal fue “humillar” a un país miembro, quitarle su soberanía y advertirle al resto sobre lo que le podía pasar si se oponía a la canciller Angela Merkel. En la misma Alemania Der Spiegel indicó que los términos del acuerdo impuestos por la canciller eran “un catálogo de horrores”. Ni los medios más conservadores e interesados en una derrota del primer ministro Alexis Tsipras pudieron ocultar un temblor ante la pistola puesta en su cabeza para que capitulara. El hashtag “esto es un golpe” (https://twitter.com/has htag/this isacoup) marcó tendencia desde que el domingo a la noche lo inició un grupo catalán. Entre los más de 200 mil seguidores en todo el mundo se encuentra el Premio Nobel de Economía Paul Krugman. El subdirector del Centre for European Reform en Londres Simon Tilford dialogó con Página/12 sobre el acuerdo.

–Es el tercer rescate de Grecia desde 2010 y es bastante más duro que los otros dos que produjeron una contracción económica de un 25 por ciento y un desempleo de más del 26, además de aumentar la deuda a un nivel insostenible. ¿Qué posibilidades hay de que este rescate tenga mejor suerte?

–Ninguna. No hay nada en este acuerdo que sirva para que el país vuelva a crecer. En realidad se ha tratado de humillar a Grecia. Nunca he visto algo semejante a lo que pasó este fin de semana en el que el resto del Eurogrupo decidió darles una lección a los griegos. Este acuerdo es mucho peor que cualquier cosa que estuvo sobre la mesa de negociaciones antes. Y a nivel político es impredecible qué impacto tendrá un humillación tan brutal. Una posibilidad es que haya una caída aún mayor de los partidos tradicionales y un crecimiento de versiones más extremistas…”

Texto completo en http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-277023-2015-07-14.html