Más sobre el viaje de Zapatero, Moratinos y Bono a Guinea Ecuatorial

zapatero y obiang

Zapatero, Bono y Moratinos fueron recibidos en audiencia por Obiang el miércoles día 2. A la salida, en un encuentro con los periodistas guineanos, Zapatero declaró que habían hablado de las relaciones entre España y Guinea Ecuatorial y de la evolución de las mismas. Manifestó que había visitado importantes realizaciones, destacando el Centro Médico “La Paz” de Malabo que, dijo, le había parecido “muy bien”. Expresó también su deseo de que el formidable desarrollo de las infraestructuras que había observado se extendiese a la Educación y la Sanidad.[La Sanidad guineoecuatoriana es muy deficiente y muchos de sus índices, la mortalidad infantil, por ejemplo, sólo pueden calificarse de dramáticos. La familia de Obiang “ha completado” el sistema público de salud con la construcción de clínicas de su propiedad: las clínicas Guadalupe y La Paz, en Malabo y en Bata, que durante un tiempo han dado un servicio muy caro y de alguna calidad; en los últimos tiempos esa calidad también se ha resentido. En ningún momento la sanidad guineana, pública y privada, ha conseguido atender las necesidades de la población. Los viajes de los enfermos a España y a Francia, así como a los países del entorno disminuyeron en un determinado periodo pero siguen siendo muy habituales para quienes disponen de medios, o relaciones, para hacerlos].

A lo largo del miércoles los tres viajeros fueron recibidos también por distintos jerarcas del régimen. Por la noche asistieron a la inauguración de un restaurante de alto standing en el complejo turístico de Sipopo. El restaurante también es propiedad de la familia del dictador.

Ayer jueves se trasladaron a Bata. Pudo verse al ex presidente Zapatero en el Centro Cultural Español y recorriendo el Paseo Marítimo de la capital de Rio Muni, flanqueado por Florentino Ncogo alias Ncoke, conocido miembro del régimen. También visitó el puerto de Bata.

A continuación (Zapatero, Bono y Moratinos) tomaron un vuelo para Mongomo (aterrizaron en el aeropuerto de Mongomeyen). Desde allí viajaron a Oyala, la nueva capital de Guinea Ecuatorial que Obiang, en uno de sus faraónicos proyectos,  está construyendo en medio de la selva, en una zona cercana a Mongomo. En esta última ciudad visitaron la Plaza de los Presidentes, la Basílica de Mongomo y almorzaron en el Hotel Mongomo, antes de regresar a Bata en el mismo día.

En ningún momento se entrevistaron con las formaciones políticas opositoras, ni dieron muestra alguna de querer hacerlo. La televisión guineana ofreció un flash sobre su presencia. Los visitantes no han dado, por el momento,  ninguna explicación sobre sus gestiones en torno a la supresión de la pena de muerte en Guinea. Como es sabido, representantes del régimen han manifestado en Naciones Unidas (marzo de 2014) que la dictadura asumía una suspensión transitoria de la pena de muerte apenas dos meses después de haber ejecutado a ocho personas (enero de 2014)

El recorrido del viaje reproduce la ruta habitual preparada por el régimen para todos aquellos visitantes dispuestos a aceptar una visión conformista del país, adaptada a las conveniencias del régimen de Obiang. Para los ex ministros Moratinos y Bono no era ninguna novedad.TC.