Memoria histórica (2): Presas de Franco

   presasdefranco

1) Relación de presas de Ventas ejecutadas(1939-1943). Fernando Hernandez Holgado

Lista Fallecidas Carcel de Ventas_Fernando Hernández Holgado by Tomás Montero

 

2) Presas de Franco. Exposición fotográfica preparada por Sergio Gálvez Biesca y Fernando Hernández Holgado

Presas de Franco_Horz Low by Tomás Montero

 

 

3)¿Y tú qué te creias? Roja :  «A partir del 18 de julio de 1936, el modelo de mujer roja pasó a formar parte de una suerte de «demonización» de lo que debía ser una mujer. Es decir, el demonio era la mujer roja.El pensamiento que rodeo el régimen fascista sobre las mujeres que les eran desafectas: rojas, putas, suicidas feas, peladas…

Al margen del retroceso social (el acceso a la vida pública que habían conseguido a lo largo de la república), un trato represivo especial, además les saquearon las casas, les incautaron los alimentos… y la tierra. También las asesinaron y encarcelaron. Pero además  hubo una represión especializada en mujeres.

En efecto, las autoridades del pueblo (Falange, Guardia Civil, requetés…) detenían a las mujeres y les sometía a su ritual de humillación: les rapaban el pelo al cero, las obligaban a beber aceite de ricino para provocarles diarreas y las obligaban a ir por la calle haciéndose aguas mayores a causa del purgante, por las principales calles de las poblaciones «liberadas», en ocasiones acompañadas por la banda de música del pueblo.

El  desfile callejero no fue un hecho aislado sino común y sistemático, y en toda la zona nacional y en Burgos muy común hasta en las aldeas más diminutas. Un espectáculo dantesco público de denigración y de  regocijo por parte de los vencedores. El paseo por la calles iba acompañando, insultos, abucheos, escupitajos y algunas pedradas. ¿Quién los dio? ¿Cuál fue el papel del resto de las mujeres?  Aquí al sur de la provincia, en Aranda, los falangistas pasearon a un grupo de 30 mujeres rapadas y purgadas, acompañadas de la banda de música  La  exhibición pública  se trataba de un ritual de sometimiento de las mujeres republicanas, de estigmatizarlas y humillarlas, además se  les obligaba a rezar, a cantar el cara el sol…»

Texto completo en http://lasmerindadesenlamemoria.wordpress.com/2013/03/06/que-te-creias-roja

[Hemos localizado estos materiales a partir de la página http://lahistoriaenlamemoria.blogspot.com.es/]