Miles de personas se manifiestan en Bilbao a favor de los derechos de los presos de ETA

Miles de personas han secundado este sábado en Bilbao la manifestación convocada por Herrira a favor de los derechos de los presos de ETA y en demanda de que el Gobierno cambie su política penitenciaria. La marcha ha arrancado desde La Casilla con furgonetas conducidas por voluntarios que cada fin de semana trasladan a los familiares de presos a las cárceles alejadas del País Vasco. Les seguía la pancarta con el lema de la movilización, «Derechos Humanos, solución, paz, presos vascos a Euskal Herria», que ha sido llevada por allegados de los reclusos etarras. Los manifestantes de la primera fila han portado un quinqué en la mano, símbolo del colectivo Etxerat.
Entre los manifestantes se encontraban numerosos representantes de la izquierda abertzale y cargos políticos e institucionales de las coaliciones soberanistas Bildu, EH Bildu y Amaiur. PNV, PSE-EE, PP, Ezker Anitza-IU y UPyD ya habian manifestado que no acudirían a la movilización. La ausencia de los jeltzales, que consideran más positivo “un trabajo discreto” a favor de los presos, que manifestaciones de este tipo, ha abierto esta semana una nueva brecha entre los peneuvistas y el mundo de la antigua Batasuna.
El portavoz de la izquierda abertzale Pernando Barrena, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, el secretario general de EA, Pello Urizar, el de Aralar, Patxi Zabaleta, y el de Alternatiba, Oskar Matute, han remarcado que se han dado cita en la manifestacion «una amplia mayoría social que demanda al Gobierno un cambio en la política penitenciaria que permita el fin de la dispersión, la puesta en libertad de los presos «. enfermedades incurables y la derogación de la ley Parot.
La movilización ha discurrido sin incidentes, con más de 400 voluntarios que se han encargado de la seguridad. Aunque el deseo de los convocantes era que fuera silenciosa, se han podido escuchar gritos a favor de los presos de ETA. El más coreado ha sido Euskal Presoak Etxera, amnistia osoa¡ y también se han podido oír voces a favor de la independencia.
La marcha ha finalizado en el Ayuntamiento de Bilbao. Han intervenido los bertsolaris Beñat Gaztelumendi y Alaia Martín, y se ha leído un manifiesto, el periodista Iñaki Olasolo en castellano, la portavoz de Herrira Nagore Garcia en euskara y de la integrante de Bake Bidea Laurence Hardouin en francés. En el texto se ha remarcado que «vivivmos un nuevo tiempo en el que es necesaria la paz y la libertad, y se deben respetar todos los derechos de los presos y reconocer a todas las víctimas del conflicto».
El acto se ha cerrado con la interpretación por parte de Josu Zabala, Txuma Murugarren y Petti de la canción Herrira Noa, un tema basado en el poema creado expresamente por Joseba Sarrionandia para la movilización.
Adhesiones
En el País Vasco, la izquierda abertzale, Aralar, Alternatiba, EA, Ezker Batua-Berdeak, Equo, Eusko Ekintza, Gorripidea, Euskal Herriko Komunistak y Antikapitalistak, además de otras organizaciones sociales y sindicales, se han sumado a la manifestación que recorre las calles de la capital vizcaína bajo el lema «Derechos Humanos, Solución, Paz. Euskal presoak Euskal Herrira (Los presos a Euskal Herria)». Sin embargo, no asistirán a la movilización PNV, PSE-EE, PP, Ezker Anitza-IU ni UPyD. También han mostrado su adhesión a la marcha los diputados franceses Colette Capdevielle, del Partido Socialista, y Jean Lasalle, de MoDem, y la eurodiputada Catherine Grèze (de Europe Ecologie-Les Verts).
Entre otras personalidades que respaldan la manifestación también se encuentran los actores Pilar Bardem y Guillermo Toledo, el exdirector de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, el diputado de ERC Joan Tarda y el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU). Asimismo, se han sumado el sindicato gallego GIC, el catalán COS y el asturiano CSI, así como la Intersindical de Aragón.
También se encuentran entre los apoyos el Sinn Féin, Colombianos por la Paz, la Coordinadora estatal de solidaridad con Cuba (Madrid), la Iniciativa Solidaria Internacionalista (Burgos), la Coordinadora por el diálogo y la negociación (Aragón) y Azarug (Islas Canarias).
http://www.diariovasco.com/20130112/mas-actualidad/politica/herrira-espera-este-sabado-201301121006.html
Un video de la manifestación puede verse en http://www.diariovasco.com/videos/actualidad/noticias-de-actualidad/2090185718001-miles-personas-piden-calles-acercamiento-presos-etarras.html