¿Mozambique al borde de la guerra civil?

moz1

La agencia Misna difundía el pasado día 18 el despacho siguiente:

Octubre 18, 201313:47

ENFRENTAMIENTO ENTRE MILITARES Y REBELDES EN SOFALA

Enfoque Otros contenidos

“Dos militantes del antiguo grupo rebelde ‘Resistencia Nacional Mozambiqueña’ (RENAMO) y un número no precisado de soldados (siete, según algunas fuentes) murieron en un enfrentamiento armado que se produjo ayer por la tarde en la provincia central de Sofala.

Según la versión oficial, dada a conocer por un vocero de la presidencia de Mozambique, los ex-rebeldes tendieron una emboscada a los militares en proximidades de una de sus bases en el macizo de Gorongosa. Según esta versión, en los enfrentamientos murieron dos integrantes de la RENAMO y otros seis fueron capturados. Algunas fuentes de prensa, sin embargo, informan también de siete víctimas entre los soldados. En un artículo titulado “Terror en el Gorongosa”, el periódico O País se limita en cambio a destacar que los militares impidieron la presencia de los periodistas en el lugar, con la cual se habría podido comprobar lo sucedido.

La RENAMO se transformó en partido político al finalizar la guerra civil en 1992. Sin embargo, en el último año, aumentó de manera constante la tensión con el gobierno del Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO). Entre junio y julio por lo menos 11 soldados murieron en una serie de ataques en la provincia de Sofala, la zona del país en la que los ex-rebeldes tienen más sostenedores.

El próximo mes se celebrarán elecciones locales en Mozambique, mientras las elecciones presidenciales y legislativas están previstas para el 2014”.

 

 

La situación habría empeorado en los días siguientes según estos dos despachos difundidos el día 22:

Octubre 22, 201312:54MOZAMBIQUE

ATAQUE A BASE DE EX-REBELDES: PELIGRA LA PAZ

Economía y Política Otros contenidos Portada

“Dirigentes de la RENAMO, la Resistencia Nacional Mozambiqueña (el ex-movimiento rebelde convertido en partido político) calificaron de comportamiento “irresponsable”, de acto de provocación y de “declaración de guerra” el ataque llevado a cabo ayer a la mañana por las fuerzas armadas mozambiqueños contra el cuartel general de la ex-rebelión en la provincia de Sofala, en el centro del país. La operación militar más importante contra la RENAMO, llevada a cabo con tropas de tierra y disparos de artillería, habría causado la destrucción de la base de Santungira, en los montes Gorongosa.

El ataque fue confirmado por el vocero de la Defensa, Custodio Chume. El portavoz explicó a Radio Mozambique que el ataque al cuartel general de la RENAMO fue realizado como “represalia” por el ataque contra una unidad militar la semana pasada por parte de los ex-rebeldes. Al mismo tiempo, durante un mitin popular el presidente Armando Guebeza denunció la tensión política que el país está viviendo, en particular en la provincia de Sofala”, y recordó que los acuerdos de paz firmados en Roma y la Constitución vigente “no admiten la existencia de dos ejércitos” en Mozambique.

Por su parte, el vocero de la RENAMO, Fernando Mazanga, acusó al gobierno del Frente de Liberación Mozambiqueño (FRELIMO) de “haber tratado de matar al ex-jefe rebelde” Afonso Dhlakama, durante el ataque a su residencia. “Nuestro líder salió ileso y logró escapar. No hubo víctimas”, agregó Mazanga, advirtiendo que “el ataque de hoy (por ayer) significa el fin del acuerdo de paz de 1992 y también de la democracia multipartidaria” en Mozambique.

La escalada de violencia que se produjo ayer en el centro del país es el hecho más grave de los últimos meses, en los que la tensión político-militar ha vuelto a manifestarse entre la RENAMO –transformada en partido político de oposición en 1992 al concluir la guerra civil– y el FRELIMO que detenta el poder desde la independencia de Portugal en 1975. En el último año se han multiplicado los enfrentamientos a tiros, emboscadas y ataques entre ambas partes, siempre en la provincia de Sofala, la zona del país en la que los ex-rebeldes tienen más partidarios.

El 20 de noviembre se deberían celebrar elecciones locales, mientras las elecciones legislativas y presidenciales se deberían llevar a cabo el año que viene. Desde hace tiempo que la RENAMO pide mayor representatividad en la comisión electoral y acusa al FRELIMO de acaparar el poder y los recursos naturales. Los diputados de la RENAMO jamás han pedido en el Parlamento la modificación de la composición de la comisión electoral, argumentando que el FRELIMO, que tiene la mayoría, votaría en contra. Las negociaciones de los últimos meses no permitieron resolver el disenso político entre ambas partes”.

 

Octubre 22, 201316:54MOZAMBIQUE

EX REBELDES ATACAN COMISARÍA. MISIONEROS: “GRAN TENSIÓN”

Otros contenidos Portada

“Signos de tensión había desde hace mucho tiempo, pero no nos esperábamos un deterioro tan repentino. La gente está asustada y los fantasmas del pasado parece que vuelven a aparecer” dijeron a la MISNA fuentes misioneras que hablaron desde Maputo y otras localidades, al comentar la situación en el país, que en las últimas horas ha sido escenario de una escalada militar rápida que amenaza los acuerdos de paz que pusieron fin a la la guerra civil en 1992.


Esta mañana, combatientes de la Resistencia Nacional de Mozambique (RENAMO), la ex rebelión que se convirtió en el principal partido de la oposición, atacaron una comisaría en Maringue, luego del ataque que perpetraron en la mañana de ayer las Fuerzas Armadas de Mozambique contra la sede de la RENAMO en Santungira, en los montes Gorongosa, en la provincia de Sofala (centro del país).


Desde el fin de la guerra civil, en los años ’90, muchas cosas han cambiado en el país, que después del descubrimiento reciente de grandes yacimientos de gas natural está a punto de convertirse en un importante exportador de hidrocarburos de la región.


“Hoy, los titulares de la prensa local están dedicados todos a lo que ocurrió en la provincia de Sofala y a las declaraciones beligerantes posteriores que realizaron las dos partes”, señaló un misionero, quien hizo referencia al presidente Armando Guebuza, el cual en sus declaraciones sobre el ataque de ayer recordó que “la Constitución no admite que en el país haya dos ejércitos, de dos formaciones paralelas”.


Por su parte, Fernando Mazanga, portavoz de la RENAMO, calificó el ataque de los militares como “un acto de guerra” y anunció que habrá “represalias”, además de señalar que “los hechos ocurridos marcan el fin de la democracia multipartidaria en Mozambique” y “demuestra quienes son realmente los que no quieren la paz ni la democracia en el país”. Por el momento no hay noticias de muertos ni heridos del ataque, mientras que, según los rumores en circulación, el líder de la RENAMO, Alfonso Dhlakama, se habría escondido en el bosque cercano de Gorongosa.


“Las elecciones municipales se acercan y tal vez no es casualidad que la tensión haya estallado precisamente en este momento”, añadió otra fuente de la MISNA, y señaló que “Desde hace tiempo la RENAMO pide mayor representatividad en la comisión electoral y acusa al FRELIMO (que gobierna ininterrumpidamente desde 1975, n.d.r.) de acaparar el poder y los recursos naturales”. (Ver también el artículo de las 12:54.)

 

 

La situación parecía mejorar en el día de ayer:

Octubre 23, 201320:37MOZAMBIQUE

SE RESTABLECE LA CALMA, DESPUÉS DE LA ESCALADA MILITAR

Enfoque Otros contenidos

Parece haberse restablecido la calma en Mozambique, que en los últimos dos días ha sido escenario de una escalada repentina de violencia, lo que hizo temer por la continuidad de la vigencia de los acuerdos de paz, que terminaron con la guerra civil en 1992. Ayer, los ex rebeldes de la Resistencia Nacional de Mozambique (RENAMO), en represalia por el ataque que había perpetrado el ejército contra su cuartel general en Santungira, en los montes Gorongosa, atacaron una comisaría en Maringue.


“Hoy, las cosas son más tranquilas, e incluso el tono de los políticos se ha vuelto más medido que las candentes declaraciones de los últimos días. Aquí todos esperan que hayan sido episodios aislados” dijeron fuentes misioneras contactadas desde Beira, en el centro del país. La escalada se produce cuando hace aproximadamente un año se vienen multiplicado los tiroteos, las emboscadas y los ataques entre las dos partes, también en la provincia de Sofala.


Los mozambiqueños, que deberán votar para las elecciones municipales del 20 de noviembre y en 2014 para las legislativas y presidenciales, no ven con buenos ojos la posibilidad de que el país vuelva a caer en la inestabilidad y la violencia.


“La gente piensa que si se reanudaran las hostilidades ahora, sería una locura y anularía los progresos logrados hasta el momento, en detrimento de todos”, insistió la fuente de la MISNA, y añadió que, “después de tantos años de guerra, los mozambiqueños quieren vivir en paz”. Además, el país está a punto de convertirse en un importante exportador de hidrocarburos de la región, después del descubrimiento reciente de grandes yacimientos de gas natural y carbón.


Para evitar represalias en las líneas ferroviarias o de comunicación por parte de miembros de la RENAMO, el gobierno del presidente Armando Guebuza ha enviado un contingente militar a la región. De todos modos, los analistas creen que los ex guerrilleros no han reclutado nuevas fuerzas y sólo cuentan con algunos cientos de ex combatientes”.

La conferencia de prensa de Fernando Mazanga (RENAMO) puede seguirse en este video:

 

Y ésta es la opinión del gobierno mozambiqueño:

 

Ambos videos son del día 21 de octubre