Nigeria: «Tropas y escuelas, será la estrategia de Buhari contra Boko Haram”, agencia Misna

tropas y escuelas

«A partir del  29 de mayo, los miembros de Boko Haram verán con qué energía trabajarán toda la nación y mi gobierno para librar al país de sus actos de terror”, reza uno de los pasajes más destacados del artículo que se publicó simultáneamente en la revista Jeune Afrique y en el periódico New York Times, firmado por el recientemente electo presidente  de Nigeria, Muhammadu Buhari, quien asumirá el cargo el 29 de mayo.
En el texto, el ganador de las elecciones de marzo esboza su estrategia contra el grupo terrorista islámico, y no se ahorra críticas contra la administración del presidente saliente Goodluck Jonathan, quien para Buhari “no ha sido capaz de dar una respuesta a la altura de este amenaza”. Específicamente cita el caso de las cientos de estudiantes secuestradas en Chibok, que Jonathan ignoró durante las primeras semanas, según denuncia su sucesor. Sin embargo, el presidente electo insiste en que no puede “prometer que las vayamos a encontrar” porque se “desconoce todo” sobre las jóvenes.
En cambio, hay certezas más fuertes en lo que respecta a la manera de derrotar a los fundamentalistas de una vez por todas. “Al final, la solución sólo vendrá de la propia Nigeria”, afirma Buhari, tras lamentarse de los resultados deficientes del ejército nigeriano en comparación con los de los países vecinos, que enviaron fuerzas contra Boko Haram. Por lo tanto, “enviar más tropas al frente” será el primer paso, pero no el único:
“Mientras nuestro ejército pasa a la acción, tendremos que preguntarnos por qué tantos jóvenes se unen a las filas de” Boko Haram. Algunas de estas razones son la pobreza y la ignorancia”. Esa será entonces la segunda medida propuesta para “sorprender ” a los fundamentalistas: “educar a más niñas”. Esta, según Buhari, será la forma de pagar una “deuda con las estudiantes de Chibok”, y al mismo tiempo probarle a Boko Haram “que, como decía Nelson Mandela, la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”. [DM/VR]