«Pauperización de los trabajadores y acumulación de capital» de Juan Laborda, en vozpopuli

pauperización

“El gobierno Rajoy –campeón nacional en subidas de impuestos, tasas y demás precios públicos a las clases medias y bajas- nos la ha vuelto a meter doblada. A escondidas, de tapadillo, cual filibusteros, la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 incluye un aumento adicional de las bases de cotización a la Seguridad Social de trabajadores asalariados y autónomos.

En el caso de los autónomos, para 2014, la base mínima ya no será de 875,70 euros, que es la actualización normal, sino de 1.061,79 euros, que corresponde con el primer grupo de cotización del Régimen General. Por tanto, la cuota mínima (29,90%) mensual a pagar será 317,48 euros en lugar de los 261,83 que hubiera correspondido de no haberse realizado este cambio. Es decir un mayor importe mensual de 55,65 euros.

Respecto a los asalariados, más de lo mismo, además de fomentar una rebaja salarial, inédito en un país medianamente desarrollado, el nuevo régimen del Gobierno obliga a computar conceptos extra-salariales que hasta ahora estaban exentos de cotizar, como las ayudas para la guardería, los cheques de comida, los seguros privados o las aportaciones a planes de pensiones. En definitiva menos renta para las familias.

Pero no se vayan a pensar ustedes que estas cosas pasan solo por estos lares. Otros gobiernos, básicamente de signo conservador, se quieren unir también a tamañas gestas para ver quien finalmente la monta más gorda. En Reino Unido, sin ir más lejos, ese desastre de canciller llamado George Osborne, bajo cuya batuta las islas británicas solo han conocido la recesión, anunció esta semana recortes masivos por 25.000 millones de libras concentradas básicamente en las clases trabajadoras.

Se han propuesto separar a la ciudadanía en dos grupos, por un lado aquellas élites políticas y económicas que no asumen las consecuencias de sus “hazañas”, por otro una ciudadanía cada vez más pauperizada, poco menos que “obligada” a pagar los desmanes de aquellos. Estamos, en definitiva, ante una clara lucha de clases…”

Texto completo en http://vozpopuli.com/blogs/3913-juan-laborda-pauperizacion-de-los-trabajadores-y-acumulacion-de-capital