política

Alguien dijo una vez que la política es el arte de lo posible y, por otra parte, ha ido imponiéndose con el apoyo y el dinero de los grupos de presión neoliberales que la coyuntura económica, en su forma de crisis ha venido para quedarse. Los márgenes de actuación son, dadas las circunstancias, muy estrechos y la realidad es neoliberal. Dicho de otro modo, no existe la política, sólo la economía con sus leyes universales y no nos queda otra que gestionarla. Pues será que la política es el arte de lo imposible y la economía no comparte con la Ley de la Gravedad su universalismo y las opiniones y análisis que aquí se publican así lo muestran.

“El juicio de la Historia”. Luis Rabell.

“El juicio de la Historia”. Luis Rabell.

Conforme se aceleran los preparativos del juicio contra los líderes del “procés”, más evidente se torna que esta causa marcará decisivamente la agenda política. En Catalunya, por supuesto. Pero también en toda España. Entorno a este juicio, a su desarrollo y…

“Madrid me mata”. Javier Aristu. <i>en campo abierto</i>

“Madrid me mata”. Javier Aristu. en campo abierto

Por Javier ARISTU Madrid, capital del Estado, la economía más poderosa de España, comienza a ser ya un problema para recomponer un modelo de país adecuado a los nuevos tiempos. Madrid absorbe demasiada energía del resto. Madrid pretende seguir siendo el…

“Nuevos tiempos”. Javier Aristu. <i>en campo abierto</i>

“Nuevos tiempos”. Javier Aristu. en campo abierto

Por Javier ARISTU En mi entrada anterior escribía: «Un tiempo nuevo acaba de comenzar en Andalucía. Un tiempo confuso, volátil, indefinido y abierto a múltiples posibilidades. Para saber encajar en él hace falta, ante todo, desprenderse de los viejos hábitos y…

“Quietud y desconcierto”. Javier Aristu. <i>en campo abierto</i>

“Quietud y desconcierto”. Javier Aristu. en campo abierto

Por Javier ARISTU Nunca habíamos asistido a un silencio tan apabullante. La izquierda, las izquierdas andaluzas más propiamente, está callada, muda, sorprendida ante los resultados del 2D y sin saber cómo actuar ante el nuevo marco surgido de aquel domingo que…

“Horror vacui”. Mini-crónicas catalanas/118. Andreu Claret.

“Horror vacui”. Mini-crónicas catalanas/118. Andreu Claret.

Andreu Claret 17 de diciembre a las 08:42 ·   Mini-crónicas catalanas/118 HORROR VACUI. Puede que lo más relevante de los últimos días sea el comedimiento con el que el independentismo político aborda el 21-D. La respuesta a lo que calificaron inicialmente…