«¿Por qué aumenta la pobreza?» de Juan Laborda, en vozpopuli

U224103

“En plena precampaña electoral los voceros mediáticos patrios nos vuelven a obsequiar con lo de siempre, multitud de artificios y temas irrelevantes, análisis sesudos e insubstanciales de economistas neoliberales absolutamente desechables, y todo para distraernos y apartarnos del foco real de nuestro país. En España aumenta la pobreza a marchas agigantadas, a la misma velocidad que los acreedores de estos medios de comunicación se enriquecen como nunca. Y las soluciones de política económica que nos ofrecen son más de lo mismo, un recetario liberal -lo llaman reformas- basado en políticas de oferta absolutamente fracasadas.

España es la campeona de Europa en riesgo de pobreza y exclusión social. En el período 2009-2014 ha añadido 800.000 personas más hasta alcanzar la cifra de 13,4 millones de españoles, el 29,2% de la población, una cifra sin parangón en el resto del continente. No hay ninguna recuperación en ciernes. El otrora economista jefe del FMI, Oliver Blanchard, lo acaba de decir alto y claro en una reciente entrevista al diario británico The Telegraph: “Cuando cierta gente habla del milagro español, yo reacciono. Cuando tienes un 23% de tasa de paro y un crecimiento del 3%, yo no lo llamo milagro”.

Las cifras de pobreza y exclusión social fueron dadas a conocer la semana pasada por la Oficina Estadística de la Unión Europea, EUROSTAT. Considera que las personas en riesgo de pobreza son aquellas que viven en hogares con renta disponible por debajo del 60% de la mediana, después de transferencias sociales, pero además usa otros dos indicadores para el cómputo total de personas en riesgo de pobreza o exclusión o social. Y en ellos España sale muy mal parada. Por un lado, España está a la cabeza entre aquellos países en los que más de una de cada cinco personas están en riesgo de pobreza por rentas, solo por detrás de Rumanía y por delante de países como Grecia, Bulgaria o Lituania. Por otro lado, entre los países en los que hay más población en hogares en los que apenas hay trabajo España ocupa el segundo lugar en el ranking solo por detrás de Grecia.

El informe muestra un empeoramiento generalizado de la situación social en toda España desde el año 2009. Y las cifras se han visto agravadas en 2014

Estos datos son muy similares a los aportados por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), y que ha presentado recientemente su V Informe sobre El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2009-2014. El informe muestra un empeoramiento generalizado de la situación social en toda España desde el año 2009. Y las cifras se han visto agravadas en 2014. En dicho año, se han alcanzado cifras récord en pobreza, desigualdad y privación material severa. A la fecha, 13.657.232 personas viven en riesgo de pobreza y/o exclusión social en España. De este total, 3,2 millones viven en situación de pobreza severa, es decir, por debajo del umbral del 30% de la mediana de la renta de 332 euros mensuales para un hogar de una sola persona.

Las causas de la pobreza

La pobreza en España es mucho más amplia y está profundamente más arraigada de lo asumido por nuestros políticos. Aquellos partidos políticos que pretendan mantener el actual statu quo tienen poca o ninguna posibilidad de hacer reducciones significativas en la cifras de pobreza. Desconfíen ustedes de las fuerzas políticas, centros de investigación y organizaciones sociales que ofrezcan como recetas las dichosas reformas estructurales, eufemismo que engloba básicamente la reducción de derechos laborales y de salarios.

El estudio más completo sobre las causas de la pobreza lo encontramos en el Reino Unido. Nos referimos al proyecto de investigación Poverty and Social Exclusión. Mientras que el PIB se ha casi duplicado desde la década de 1980, el estudio determina que el número de hogares británicos que caen por debajo de los niveles de vida mínimos se ha más que duplicado en ese mismo período de tiempo de aproximadamente 30 años. Curioso, ello ocurre en pleno auge e implementación del Thatcherismo. Digámoslo claramente, la ruptura del consenso keynesiano e imposición de las políticas de Margaret Thatcher y Ronald Reagan son perjudiciales para la salud. Solo generan deuda, pobreza, y desigualdad…”

Texto completo en http://vozpopuli.com/blogs/6473-juan-laborda-por-que-aumenta-la-pobreza