“¿Por qué el mundo ignoró los ataques de Boko Haram en Baga?” de Maeve Shearlaw, en Rebelion

boko haram baga

“Francia pasó el fin de semana comentando el ataque terrorista de la semana transcurrida que dejó 17 muertos. El país se conmovió y los dirigentes mundiales se unieron como muestra de su unidad a una manifestación a la que se calcula acudieron unos 3,7 millones de personas.

Mientras tanto en Nigeria, en la ciudad de Baga, al noreste del estado de Borno, acontecía otra crisis desatada por los militantes de Boko Haram que, según los informes, habría dejado 2000 víctimas. Amnistía Internacional la describió como la mayor masacre llevada a cabo hasta la fecha y los grupos de defensa locales dijeron que era imposible contar la cantidad de cadáveres que yacían en las calles.

Informar desde Nigeria es terriblemente difícil porque los periodistas están fichados por Boko Haram y a diferencia de París, la gente se halla aislada y lucha por el acceso a Internet y a otras comunicaciones. Los ataques de Boko Haram han destruido más aún las comunicaciones de modo que no existe comunidad que pueda compartir fotos, vídeos u otros informes mientras acontecen.

Pero los informes sobre la masacre llegaban y mientras los medios del mundo concentraban su atención en París, algunos se preguntaban por qué se ignoraban los acontecimientos de Nigeria.

Max Abrahms, un analista del terrorismo twiteaba: “Es vergonzoso que las dos mil personas asesinadas por la mayor masacre de Boko Haram no hayan tenido casi cobertura mediática”.

El músico Nitin Sawhney afirmó: “Muy conmovedor ver los sucesos de París; me gustaría que los medios de mundo se sintieran igual de indignados por estas noticias”.

“ Mom Blogger” @Mom101 preguntaba: “¿Cómo es que esta no es la noticia de portada en cada red de noticias, en cada tweet ya mismo?” Muchos lectores de The Guardian se hicieron eco este sentimiento durante el fin de semana.

¿Por qué los ataques de París han tenido más cobertura que los asesinatos de Boko Haram?

“ Soy Charlie, pero también soy Baga”

 “ Soy Charlie, pero también soy Baga”, escribió Simon Allison para el Daily Maverick, un socio de la Red The Guardian Africa. “Hay masacres y masacres”, afirmó y agregó que “estamos en el siglo XXI, pero el periodismo sigue considerando menos importantes (y por lo tanto menos valiosas) las vidas africanas que las vidas occidentales”.

Allison reconoce que existen desafíos para la información (”El periodista más cercano está a cientos de kilómetros de distancia”), pero también señala la importancia del ataque: controlando Baga, “Boko Haram controla efectivamente todo el Estado de Borno. No son solo terroristas, sino que se están convirtiendo en un Estado de hecho”. Mayor razón aún para que el mundo lo sepa.

Pero la culpa no la tienen solo los medios occidentales: la cobertura africana también es escasa, afirma Allison. Ningún líder ha condenado los ataques, nadie habla de encarar un movimiento de solidaridad y agrega “nuestra indignación y nuestra solidaridad con la masacre de París son también un símbolo de cómo los africanos ignoramos también nuestras propias tragedias africanas y damos prioridad a las vidas occidentales sobre nuestras propias vidas”.

El silencio de los políticos de Nigeria

Muchos señalaron el palpable silencio de muchos de los políticos de Nigeria. La semana pasada, el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan expresó sus condolencias por las víctimas francesas pero se mantuvo en silencio en relación al ataque de Boko Haram en Baga…”

Texto completo en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=194324