“¿Por qué los salarios subirán en los próximos años? (I)” de Juan Laborda, en vozpopuli

subida salarios

“Durante las últimas semanas se ha puesto de moda el libro del economista francés Thomas Pikketty, “Le Capitel au XXIe Siecle” publicado por Editions du Seuil, y posteriormente traducido e impreso al inglés por Harvard University Press manteniendo el título “Capital in the Twenty-First Century”. En él básicamente se resumen dos tendencias que ya apuntamos desde estas líneas. Por un lado, la acumulación de la riqueza mundial en unas pocas manos. Por otro, un aumento sin precedente de la riqueza respecto a la renta nacional.

El hecho de que dicho libro se ha convertido en un “best seller” y que haya montado tanto revuelo entre los economistas demuestra el lamentable estado en que se encuentra la profesión. Y como corolario, ratifica algo obvio, la Teoría Económica Moderna que surge al ardor del movimiento neoconservador es absolutamente innocua.

El ingente esfuerzo de Thomas Pikketty queda plasmado en el carácter innovador y pedagógico de su libro, con un lenguaje sencillo y atractivo, y representa un soplo de aire fresco para la profesión. Pero a diferencia de él, desde estas líneas prevemos un colapso de la riqueza financiera de los más ricos, y una mayor aportación futura de la participación del factor trabajo en la renta nacional. Vayamos por partes.

Desigualdad, Riqueza y Política Monetaria

La aplicación de las políticas económicas sugeridas por la ortodoxia neoclásica en las últimas décadas ha generado dos dinámicas opuestas. Por un lado, un aumento de la riqueza concentrada cada vez en menos manos. Por otro, un descenso de las renta disponible, especialmente en su componente salarial. Como consecuencia, han provocado un aumento de las desigualdades sociales y un empobrecimiento de gran parte de la población. Diversos estudios relativos a la economía estadounidense o española, y que ya detallamos en su momento, así lo confirman.

Estas dinámicas, a su vez, están íntimamente ligadas con las políticas monetarias implementadas por los Bancos Centrales, especialmente desde finales de los años 90. Sólo han servido para generar burbujas en los mercados financieros e inmobiliarios de medio mundo. Han sido diseñadas para promover el endeudamiento y la especulación.

Desde la crisis de distintos países emergentes en el período 1997-1998 la economía global no ha hecho otra cosa que moverse de burbuja en burbuja de activos, con el agravante de que a cada inflación de activos, cuando estallaba, le seguía otra todavía más perniciosa, de manera que cuando ésta nueva explotaba el impacto macroeconómico negativo se acrecentaba.

Los Bancos Centrales temerosos de caer en un proceso de deflación por endeudamiento se han dedicado a gestionar el riesgo. Se trata de una política monetaria preventiva de estabilización que genera un tremendo problema de riesgo moral, porque al final los inversores terminan incrementando aún más su apetito por el riesgo, aumentando su apalancamiento, haciendo todavía más vulnerable a la economía global…”

Texto completo en http://vozpopuli.com/blogs/4357-juan-laborda-por-que-los-salarios-subiran-en-los-proximos-anos-i