«Precariedad y cohesión social». Informe de Cáritas y artículo de Cristina Vallejo en fronterad

precariedad y cohesión

Precariedad y Cohesión social AP2014. interactivo by tiemposcanallas

 

Cristina Vallejo ha publicado un artículo con el título Informe Foessa: las diez claves de la pobreza y la exclusión en España :” La sociología tiene esa misión: analizar la sociedad, denunciar desequilibrios y proponer soluciones. Desde hace años lo lleva haciendo a la perfección la Fundación Foessa, un centro de estudios vinculado a Cáritas. Francisco Lorenzo, su responsable, fue invitado uno de los invitados de José Félix Tezanos a unas jornadas organizadas por la UNED hace alrededor de un año. Alertó sobre el crecimiento de la pobreza y de los riesgos de exclusión. Pero denunció también que esta deriva de los últimos años esté invisibilizando a los pobres de siempre. Lo malo es que los nuevos pobres, los que han surgido por la crisis económica y la adopción de las políticas equivocadas, corren el peligro de quedarse para siempre en el escalón más bajo de esta sociedad estratificada. Porque la exclusión social no es un fenómeno coyuntural, sino estructural, inseparable de un sistema económico concreto, el capitalismo, al que cada vez se somete a menos correcciones democráticas y redistributivas.

Buceamos ahora en las razones, en las evidencias, que le hacen pensar así. Hacemos un extracto, pues, del informe de Análisis y Perspectivas de Foessa que este año lleva el título “Precariedad y cohesión social”. Se acaba de publicar hace unos días y el Gobierno lo ha desacreditado con infinita torpeza, porque, si bien no pone en cuestión que los datos macro de España estén empezando a mejorar o que se pueda crear empleo con tasas de crecimiento del PIB inferiores a las exigidas en el pasado para comenzar a ver reducciones en el paro, afirma que la mejora económica no será suficiente para reducir la pobreza y la exclusión a la que se ve condenado un creciente porcentaje de la población española. Para lograr que la recuperación de las cifras macro lo sea también de la micro, hay que recuperar los derechos que se han ido perdiendo en los últimos años. Dar la vuelta, en definitiva, a las siguientes claves que explican el desastre español:

1.    Reducción de la renta disponible de los hogares. El ritmo de caída ha ido creciendo año tras año, con una pérdida del 2,9% en 2010, del 3,4% en 2011 y del 3,8% en 2012. El año 2013 no ha supuesto una ruptura de la tendencia: pese a la contención en la caída del PIB en los últimos trimestres, las rentas de los hogares han seguido reduciéndose en términos reales. Sobre todo porque los salarios han crecido menos que la inflación desde 2011. Una de las consecuencias de esta ralentización del crecimiento de las rentas del trabajo es la pérdida de peso en el total de rentas que genera la economía española. Desde 2010, las rentas del trabajo han cedido dos puntos y medio a las rentas de la propiedad y a las rentas mixtas. Como dice Paul Krugman, caminamos hacia un “capitalismo patrimonial”...”

Texto completo en http://www.fronterad.com/?q=bitacoras/cristinavallejo/informe-foessa-diez-claves-pobreza-y-exclusion-en-espana