“Prepárense para tipos de interés negativos” de Juan Laborda, en vozpopuli

preparense-para-tipos-de-interes-negativos

“Hace algún tiempo que desde este blog no comentamos la política monetaria global. La razón es evidente, ha fracasado. En una recesión de balances como la actual es totalmente inefectiva. En sociedades mega-endeudadas, como son todos los países occidentales, solo ha generado inflaciones de activos y mayor desigualdad. El crecimiento económico y la renta, por el contrario, se mantienen y mantendrán estancados en niveles muy bajos porque los ahorros no se destinan a la inversión productiva sino al pago de la deuda. Sin embargo, determinadas dinámicas y algunos indicios apuntan a algo todavía más inquietante, la posibilidad de que los grandes bancos centrales al final implementen políticas de tipos de interés negativos. Sería la enésima locura, pero no la descarten.

Los verdaderos culpables de las dinámicas económicas globales desplegadas desde 1998 son los banqueros centrales

Durante las últimas semanas se ha puesto de manifiesto lo obvio. Los banqueros centrales se encuentran atrapados en su propia trampa. Estaban experimentando. Se creían las tonterías de la Teoría Monetaria Neoclásica. Resulta que después de la que han montado, enésima burbuja destructiva, la FED no puede subir tipos de interés. Las razones, las de siempre. Por un lado, balones fuera -la deflación de la burbuja de crédito de China y su efecto en cadena en otras economías de mercado emergentes-. Por otro, la realidad, las economías “desarrolladas”, con más deuda que nunca, se hundirían. Los fondos de pensiones, los fondos de inversión –salvo algún que otro hedge fund espabilado– las compañías de seguro, el sistema bancario, en general, quebrarían. Y ese es el temor real. Lo de los países emergentes pura distracción. Los verdaderos culpables de las dinámicas económicas globales desplegadas desde 1998 son los banqueros centrales. Y la prensa tratándolos como superhéroes. ¡Cuánta infamia!

Nuevos subsidios a la superclase

Obviamente, si subieran los tipos de interés, la riqueza de la superclase se disolvería como un azucarillo, al revertir a la media la riqueza neta sobre la renta –siempre se cumple–. Y no les quepa ninguna duda que no lo van a permitir. Querrán que por enésima vez les subsidiemos sus desastres –esos mismos que se quejan de la renta básica y del salario mínimo–. Primero fue la socialización de las pérdidas bancarias, razón última del brutal incremento de la deuda pública de occidente. Ahora van a hilar muy fino. En vez de reconocer los errores, en vez de asumir las deficiencias de “su Teoría Monetaria”, doble ración de cicuta. Después de haber fracasado la política monetaria de Ben Bernanke, Mario Draghi y compañía, prepárense para un nuevo experimento, para un nuevo subsidio a la riqueza de las élites, la política de tipos de intereses negativos o NIRP, su acrónimo en inglés.

Ellos saben que la relativa estabilidad en las economías de bienestar está llegando a su fin. Olvídense de los cuentos de sirena de la mayoría de políticos occidentales –permítanme que ni mencione al ínclito monclovita-. Este contexto es absolutamente preocupante para los banqueros centrales. Al encontrarnos con tasas de interés próximas a cero, ya no disponen de ningún “arma convencional”. Por eso andan buscando nuevas opciones para evitar una nueva depresión económica. O más expansión cuantitativa (QE), es decir, continuar ampliando balances pensando que así circula el dinero, y/o una nueva política monetaria de tipos de interés negativos (NIRP). Vayamos por partes…”

Texto completo en http://vozpopuli.com/blogs/6396-juan-laborda-preparense-para-tipos-de-interes-negativos