Presentación del libro «Atraco a la memoria» de Julio Anguita y Juan Andrade. cuarto poder

atraco

El ex-coordinador federal de IU Julio Anguita se mostró ayer decepcionado con la falta de unidad de las fuerzas rupturistas de cara a las elecciones generales del próximo 20-D. “Malditas las siglas que impiden que haya unidad”, afirmó un Anguita que no quiso profundizar demasiado en la cuestión y tampoco mencionó explícitamente a qué marcas se refería aunque destacó que él también tenía siglas. “Esto lo aprenderemos con dolor la noche del 20-D”, añadió. El profesor hizo estas declaraciones en el marco de la presentación de un nuevo libro escrito junto al historiador Juan Andrade. Bajo el título “Atraco a la memoriase pretende realizar un recorrido histórico por la vida política del ex-dirigente de IU. En el acto estuvo arropado por Alberto Garzón, Lara Hernández, secretaria de convergencia de IU, Manolo Monereo o Tania Sánchez, candidata de Podemos en las generales. Pablo Iglesias, secretario general de Podemos estaba invitado al acto pero no pudo asistir, según fuentes de este partido.

Preguntado expresamente al término de su intervención por la situación de cara a las generales en la izquierda, Anguita señaló que ya hablará el día 21 de diciembre. “No voy a entrar en enfrentar a unos contra otros”, afirmó en referencia, sin nombrarlos, a IU y Podemos. En este sentido destacó que ha comprobado que cuando ha hecho alguna declaración al respecto de estas cuestiones se ha utilizado para enfrentar. “Soy de las personas que más utilizan”, comentó Anguita quien sí dejó su sentimiento claro. “He asistido con dolor a que no se ha podido cuajar algo más grande”, sentenció. Para Anguita, las siglas “no son dioses ni altares, son instrumentos y por encima de ellas hay objetivos superiores”. Además anunció que no va a participar en la campaña electoral de IU ni en ninguna otra y que ya se lo había dicho al propio Garzón. Señaló al respecto que hace muchos años tomó la decisión de no participar en ninguna campaña y que sólo lo ha vulnerado una vez, este año en Andalucía. “Lo que pienso de Alberto (Garzón) está claro”, destacó pidiendo que no se sacaran interpretaciones erróneas sobre su ausencia en mítines.

Unos de los mensajes transmitidos por Anguita durante su intervención fue la necesidad de pensar más allá de las elecciones y ser conscientes de que la “guerra se ha perdido” para los que luchan contra otro modelo. “Todas las organizaciones tiene que hacerse un replanteamiento completo. Deben transformarse en organizaciones al servicios de la sociedad y trabajar para la inmensa mayoría”, afirmó. Si las organizaciones no entienden esto, siguió Anguita, “volveremos a perder la guerra”. Como ya hizo en las fiestas del PCE y en otras intervenciones anteriores, destacó la necesidad de “clarificar quién es el enemigo, describirlo y definirlo”. Para él son la UE, el euro y la deuda. Aboga también por introducir “nuevas tácticas, estrategias, lenguajes y conceptos de movilización”. Alertó de que si el “discurso profético” de la alternativa no cuaja “vendrá otro discurso que es el fascismo”. “El fascismo arrastra masas y habla de patria y dignidad. Lean ustedes el discurso de José Antonio Primo de Rivera y me darán la razón. Lean algunas cosas de un señor que comparte alguno de los apellidos con Primo de Rivera (en clara referencia a Albert Rivera, líder de Ciudadanos) y se darán cuenta de un pensamiento conservador pero lleno de algo de la gente necesita, algo eléctrico”, añadió…”

Texto completo con videos completos del acto  en http://www.cuartopoder.es/deidayvuelta/2015/11/13/anguita-echa-en-cara-a-podemos-y-a-iu-que-hayan-antepuesto-las-siglas-a-la-unidad/5214