«¿Qué hacemos con el trabajo?». Editorial Akal

quehacemostrabajo

   Qué hacemos es una iniciativa de un colectivo editorial formado por Olga Abasolo, Ramón Akal, Ignacio Escolar, Ariel Jerez, José Manuel López, Agustín Moreno, Olga Rodríguez, Isaac Rosa y Emilio Silva. Los editores dicen sobre el libro: «QUÉ HACEMOS para que las diversas formas de trabajar sean coherentes CON nuestras necesidades y no sea el mercado quien decide qué y cómo es EL TRABAJO. Empecemos por aclarar conceptos: ¿qué entendemos por trabajo? ¿Lo reducimos al empleo asalariado, o incluimos todo aquel trabajo que produce y reproduce una sociedad (por lo general invisibilizado y no reconocido)? En tiempo de desempleo, precariedad laboral y vital, desigualdad, y malestar personal y colectivo, la pregunta no es en qué trabajamos, ni siquiera cómo, sino para qué trabajamos: para qué tipo de sociedad estamos dispuestos a trabajar. Preguntémonos, individual y colectivamente, si queremos sostener una vida destinada al empleo que nos ofrece el mercado en función de sus intereses y necesidades. ¿Queremos seguir trabajando para conseguir una remuneración que nos permita consumir como hoy? ¿Nos atrevemos a imaginar y crear otras formas de relación social para depender menos del dinero y poder vivir de otra manera?».

Los autores son :

«Juan José Castillo  es catedrático de Sociología en la Complutense, co-director de la revista Sociología del Trabajo, y director del Grupo de Investigación «Charles Babbage».

Ruth Caravantes Vidriales es especializada en desarrollo local, dedicada al desarrollo comunitario en situaciones de extrema pobreza y acción humanitaria.

David García Aristegui es licenciado en Químicas, trabaja como desarrollador de software científico.

Chus González García es licenciada en Administración y Dirección de Empresas, máster en Género y Desarrollo, vinculada al desarrollo local y cooperación internacional.

Rocio Lleó Fernández es licenciada en Sociología, master en Ergonomía del factor humano y en Género y Desarrollo; empleada en la Librería Mujeres de Madrid».

 

1) Eldiario.es ha publicado, en torno a la aparición del libro, la siguiente entrevista con Juan José Castillo, con el título Cuando hablan de productividad quieren decir intensificación, explotación y deterioro del trabajo : «Juan José Castillo es uno de los investigadores del Trabajo que mejor conoce realidades como la precariedad laboral, el trabajo invisible o las transformaciones productivas que la tecnología provoca. Catedrático de Sociología y director del Grupo de Investigación “Charles Babbage”, es también uno de los sociólogos más próximo a las nuevas formas de resistencia colectiva que surgen en el ámbito del trabajo y a las propuestas más emancipadoras. Junto a Ruth Caravantes, David García Arístegui, Chus González y Rocío Lleó, es autor de Qué hacemos con el trabajo, una propuesta de repensar lo laboral como vía para un cambio social más profundo. Aprovechando la publicación del libro, hablamos con él de cómo la crisis está deteriorando las relaciones laborales, y qué alternativas existen.

Cualquiera pensaría que en estos tiempos hablar de trabajo es hablar obligatoriamente de paro, de propuestas contra el paro. Pero vosotros elegís otro enfoque. ¿Por qué? ¿En qué consiste?

Nosotras emprendimos nuestra propuesta para el libro, obviamente, totalmente sumergidos e implicados en la situación actual de nuestro país, y en el marco de la llamada globalización económica. Y partimos de las muchas investigaciones, propias y ajenas, que han tratado de ir a contracorriente de la que podríamos visión, o mejor ideología dominante. Y el paro es la manifestación más sangrante, más evidente, de la terrible situación actual del trabajo, de las y los trabajadores, en nuestro país. Pero para abordarlo no queda más remedio, no hay otra mirada más esclarecedora, que considerar los trabajos, todo el trabajo que contribuye a reproducir nuestra sociedad.  Sólo así puede verse que el trabajo asalariado, el que queda, no dice aún nada sobre todos los otros trabajos.  Mirándolo así, los trabajos que contribuyen a la reproducción de la vida -y que no sólo son invisibles, sino que suelen ser los peores tanto en contratación, si existe, como en condiciones de retribución, de reconocimiento, de poder aspirar a ser trabajo decente, con derechos-, adquieren su verdadera importancia…»

El texto completo está en http://www.eldiario.es/quehacemos/trabajo_productividad_precariedad_paro_6_121847821.html

2) La marea ha publicado un articulo de  otro de los autores, David García Aristegui, titulado Lo que esconde el capitalismo: «En los X-Men es el Profesor Charles Xabier quien reúne al grupo de mutantes para alguna misión importante, por ejemplo, salvar el mundo. En el libro Qué hacemos con el trabajo fue Juan José Castillo quien reunió un colectivo heterogéneo y heterodoxo de personas para una tarea muy concreta: plasmar una mirada distinta sobre el mundo del trabajo. En ella participamos, además de J.J. Ruth Caravantes, Chus González García, Rocio Lleó Fernández y quien suscribe estas líneas.

Qué hacemos con el trabajo es el libro más feminista en el que he participado, el que menos notas a pie de página contiene a los que ha contribuido J.J. y seguramente en el que más veces aparece la palabra “sindicato” de los que hayan escrito Ruth, Chus o Rocío. Quien busque en él términos como beneficios, déficit o productividad se va a llevar una ingrata sorpresa. Simplemente, no aparecen.

En cambio, al transitar por las páginas de Qué hacemos, descubriremos al hombre champiñón -que “sale de su casa comido, planchado, sano, emocionalmente equilibrado y dispuesto para la vida pública y la empresa”- o el hegemónico patrón BBVA -“Burgués, Blanco, Varón y Adulto”. En definitiva, iniciaremos un viaje donde se trata de reflexionar sobre todas las formas de trabajo que producen y reproducen una sociedad, nuestras sociedades, insertas en el conjunto del mundo en el que vivimos. Un viaje donde se intenta visibilizar todo lo que esconde el capitalismo, vaya…»

El texto completo del artículo está en  http://www.lamarea.com/2013/04/15/lo-que-esconde-el-capitalismo/