“¿Regeneración o golpe de Estado municipal?” de Agustín Moreno, en cuartopoder

 

Rajoy_Panamá_elecciones_municipales

“Llevo anunciando desde hace tiempo que el PP llegaría a las elecciones de 2015 quemado y con Rajoy amortizado por la antisocial política que han hecho. El 25 de Mayo y las perspectivas electorales así lo confirman. Una cosa es el ruido y la propaganda y otra la realidad. El 25M ha puesto muy nerviosa a la derecha y al bipartidismo en general. Los datos son incontestables: el PP pierde 6.756.330 votos respecto a las elecciones generales de 2011. Pasa de la mayoría absoluta a solo un 26%, que equivale al 11% del censo electoral. Y no vale decir que no es comparable un tipo de elecciones con otro. Da igual. Casi 7 millones de ciudadanos que en dos años dejan de votar al PP es una debacle como la copa de un pino. Rajoy tenía más motivos para dimitir que Rubalcaba. La segunda conclusión es el hundimiento del bipartidismo que pasa de sumar más del 80% a menos del 50%. La tercera consecuencia es que las izquierdas tuvieron más votos que la derecha.

Van a perder las elecciones de 2015 y lo saben. A partir de aquí empieza la maquinación, los descartes de estrategia y la última maniobra desesperada. Rajoy no quiere cambiar un gobierno achicharrado. No quiere abandonar los ajustes en favor de una política más expansiva. La reforma fiscal, como sigue contentando a las rentas y patrimonios altos, pierde su valor electoralista. No van a retirar las leyes más conflictivas (aborto, seguridad ciudadana…) y pretenden acelerarlas este verano. Y nadie tiene las agallas de plantear un relevo en el liderazgo, como hizo el PSOE cuando vio a Zapatero quemado.

Al final, la ocurrencia es algo que podía parecer impensable: romper las reglas de juego para mantenerse en el poder en el último tramo de un partido, ya demasiado amañando con la ley Electoral y la regla D`Hondt. Rajoy lo plantea en el PP y lo anuncia desde Panamá. Son una serie de medidas que llama de regeneración y que no es otra cosa que un intento de aferrarse al poder. Se presentan envueltas en el papel de celofán de algunas medida anticorrupción (comprometidas hace año y medio) y de la posible reducción de aforados. Eso sí, después de haber impuesto, con su solo voto y un escandaloso procedimiento, el aforamiento exprés del exrey.

La almendra de la propuesta es la obligatoriedad de que gobierne la lista mayoritaria en los ayuntamientos. Pero esto tiene varios problemas…”

Texto completo en http://www.cuartopoder.es/laespumaylamarea/regeneracion-o-golpe-de-estado-municipal/555