República Centroafricana: la paz sigue lejos. Agencia Misna

comic RCA

Abril 1, 201414:41

UNA HISTORIETA DESCRIBE LA CRISIS

Enfoque Otros contenidos Vida Y Sociedad

“Bangui, terror en Centroáfrica” es el título de una narración autobiográfica de cinco partes que une dibujos y texto de estilo periodístico. La idea es del dibujante Didier Kassaï, de 39 años, un cristiano oriundo de Sibut casado con una musulmana y ha surgido del sufrimiento diario de miles de centroafricanos que sufren la crisis político-militar que empezó en marzo del 2013.

Kassaï publica su historia por capítulos en la ‘Revue dessinée’, una revista  trimestral que ofrece reportajes con el formato de historietas. El dibujante autodidacta es heredero de una larga tradición artística familiar: su madre  decora tejidos e instrumentos musicales, y sus cinco hermanos también son dibujantes.

“En Bangui ya habíamos vivido cosas terribles, pero el 5 de diciembre del 2013 todo cambió”, dice el dibujante, que ha sufrido en primera persona el ataque de las milicias de autodefensa Anti-Balaka contra la capital, en particular en la expulsión de los ex-rebeldes de la Seleka y de los ciudadanos de religión musulmana que constituían un 10% de la población. “Bastaba con tener un pariente musulmán o de ser sospechoso de estar cerca de la Seleka para ser atacado por los Anti-Balaka. Mi esposa es musulmana, por lo que yo fui arrestado varias veces”, cuenta Kassaï, que durante un breve período estuvo refugiado en el campamento de desplazados de M’Poko, en el aeropuerto de Bangui. Ahora vive con la familia de su esposa junto al río Oubangui, al sur de la capital.

Con mirada lúcida y dibujo explícito, el artista lamenta que “mis conciudadanos sufrieran primero las exacciones de Selaka (…) luego fueron las milicias Anti-Balaka las que atacaron a los ciudadanos musulmanes (…) y ahora hay tantos bandidos que los asaltos son continuos”. Ante el creciente peligro de división del territorio centroafricano, Kassaï ha destacado que “la solución de la crisis depende de la rehabilitación de las zonas del noreste y de las respuestas a las reivindicaciones de la población local  que se ve obligada a buscar trabajo en los limítrofes Sudán y Chad, que hablan árabe y olvidan que su capital es Bangui”. [VV/NBJ] 

 

Abril 2, 201414:34

LA UNIÓN EUROPEA LANZA MISIÓN MILITAR

Otros contenidos

La Unión Europea (UE) ha lanzado oficialmente su operación militar en la República Centroafricana. Se trata de una fuerza de mil efectivos, denominada EUFOR-RCA –dice una nota oficial– que se encargará de “contribuir a la creación de un ambiente seguro”, en línea con las resoluciones de la ONU.

La fuerza europea operará en la zona de la capital Bangui y de su aeropuerto para hacer frente a “enormes desafíos”, según dijo la responsable de la diplomacia europea, Catherine Ashton. “La situación en la República Centroafricana ha mejorado en ciertos aspectos y ha empeorado en otros”, agregó la funcionaria de la UE al reunirse ayer en París con la presidente de transición centroafricana Catherine Samba-Panza en vísperas de la cumbre entre la UE y la Unión Africana que se realiza a partir de hoy en Bruselas.

“Es vital que vuelva cuanto antes el orden público, de modo que el proceso de transición política pueda activarse”, agregó Ashton. [FB/NBJ]

 

 

Abril 3, 201422:49

CHAD ANUNCIA SU RETIRO DE LA FUERZA AFRICANA

Otros contenidos

Chad ha anunciado hoy que retirará a su contingente de paz de la República Centroafricana. La decisión se ha producido pocos días después de las nuevas acusaciones contra soldados chadianos de participar en actos de violencia y asesinatos en Bangui.

En un comunicado, el gobierno afirma que, “a pesar de los esfuerzos realizados por Chad y los chadianos, son objeto de una campaña gratuita y malévola que quiere achacarles la responsabilidad de todos los males que afligen a la República Centroafricana”.

Esta decisión se ha comunicado ya a los altos funcionarios de la Unión Africana, responsable de la misión de paz conocida por las siglas MISCA. Actualmente, Chad aporta 850 de los casi 6.000 soldados de la fuerza regional. [VG/VR

 

 

Abril 4, 201417:05

SOLDADOS CHADIANOS DISPARARON INDISCRIMINADAMENTE CONTRA CIVILES

Enfoque Otros contenidos

Soldados chadianos dispararon “sin ninguna provocación” sobre una multitud en Bangui, durante el pasado fin de semana, matando por lo menos a 30 personas e hiriendo a otras 300. La gravísima acusación fue hecha hoy por la ONU.

“En cuanto llegó a la zona del mercado PK12 el convoy del ejército nacional de Chad abrió fuego contra la población sin ser objeto de ninguna provocación”, dijo en Ginebra el representante de la ONU para los derechos humanos Rupert Colville, presentando a los medios de comunicación los primeros resultados de las investigaciones de las Naciones Unidas sobre el incidente.

“Mientras las personas huían en todas direcciones presas del pánico, los soldados continuaron disparando indiscriminadamente” agregó. [AdL/NBJ]

 

 

Abril 10, 201413:23

NUEVOS ACTOS DE VIOLENCIA EN DEKOUA

Otros contenidos

Por lo menos 30 personas han muerto y unas diez resultaron heridas en nuevos enfrentamientos entre milicia armadas rivales en la zona de Dekoua, unos 300 kilómetros al norte de Bangui. Según fuentes de la policía local, el martes por la mañana la milicia de autodefensa Anti-Balaka atacó algunas posiciones de los ex-rebeldes de la Seleka, dando lugar a combates que han durado por lo menos cuatro horas.

Según las mismas fuentes, la mayor parte de las víctimas son civiles, alcanzados por balas perdidas. Fuentes de prensa presentan los testimonios de testigos según los cuales los de la Seleka habrían tomado represalias contra la población tras del ataque de los Anti-Balaka. [FB/NBJ]

 

 

Abril 10, 201421:15

LUZ VERDE A LA MISIÓN DE LA ONU, QUE SE DESPLEGARÁ EN SEPTIEMBRE

Enfoque Otros contenidos

El Consejo de Seguridad ha aprobado por unanimidad la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, propuesta por Francia, que autoriza el despliegue de una misión de 12.000 cascos azules en la República Centroafricana. De la misión multidimensional integrada de estabilización de las Naciones Unidas (Minusca) formarán parte 10.000 soldados y 1.800 policías.

A partir del 15 de septiembre, las fuerzas de paz de la ONU reemplazarán a 6.000 soldados de la fuerza africana MISCA, que cuentan con contingentes de Burundi, Camerún, Congo, República Democrática del Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial y Ruanda. El comando de la futura misión de la ONU, cuyo mandato inicial durará hasta abril de 2015, estará acompañado con uno africano.

Proteger a los civiles y trabajadores humanitarios, mantener el orden, apoyar la transición política, velar por los derechos humanos y arrestar a los responsables de ataques y violaciones serán las acciones prioritarias de las fuerzas de paz, que también deberán entrenar a las tropas centroafricanas para capacitar y supervisar el embargo de armas. [VV/VR

 

 

Abril 14, 201421:07

CIVILES EN EL PUNTO DE MIRA DE LAS MILICIAS EN EL NORESTE

Otros contenidos

“En Grimari están disparando con intensidad desde las primeras horas del día. Parece que han llegado los Anti-Balaka, que están tomando por asalto el barrio musulmán. La gente ha buscado refugio entre los soldados franceses de la operación Sangaris, pero fueron rechazados, por lo que se dirigieron hacia la misión y se les acogió en el centro de catequesis” dijeron a MISNA misioneros combonianos que viven en la República Centroafricana, que expresaron su “preocupación” por los ataques que se están produciendo en la subprefectura de la región de Ouaka, 220 kilómetros al este de Bangui.

El testimonio del misionero llega desde un país que está en crisis desde hace más de un año, en el que los civiles están a expensas de las milicias de autodefensa Anti-Balaka y de la ex rebelión Seleka.

Ayer se refugiaron en los bosques del norte casi 7.000 habitantes de la localidad de Boguila debido a un ataque de grupos armados locales lanzado contra un convoy de los soldados chadianos de la MISCA, que escoltaban a 540 musulmanes, oriundos de Bossangoa, hasta Goré, en el sur de Chad. “Oímos una fuerte explosión, seguida por intensos disparos de armas de fuego. Poco después, vimos a los habitantes huir de sus hogares en busca de refugio en los bosques de los alrededores”, denunció la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), que está asistiendo a los heridos en Boguila y Poua.

Desde diciembre, más de 300.000 personas (musulmanes de la República Centroafricana y otras) están saliendo del país para no sufrir las represalias de los Anti-Balaka, como venganza por los ataques que perpetró durante meses la ex coalición rebelde Seleka (musulmana). Huyen hacia los países vecino Chad, Camerún y República Democrática del Congo. [VV/VR]

 

 

Abril 17, 201414:11REPÚBLICA CENTROAFRICANA

HAN SECUESTRADO AL OBISPO DE BOSSANGOA JUNTO A TRES SACERDOTES

Iglesia y Misión Otros contenidos Portada

El obispo de Bossangoa, Nestor Désiré Nongo Aziagbia, fue secuestrado ayer junto a tres sacerdotes de su diócesis, en el norte del país, por un grupo de milicianos de la Seleka. La noticia la ha dado a MISNA el arzobispo de Bangui, monseñor Dieudonné Nzapalainga.

“Anoche me llamó el obispo de Bossangoa, confirmándome que le habían sacado de su vivienda junto a otros tres religiosos –explica el prelado – pero por el momento no tengo otras informaciones al respecto”.

“En la ciudad hay fuerzas de la MISCA, la misión de paz africana desplegada en el país, que están en contacto con este grupo de secuestradores de Seleka”, ha agregado monseñor Nzapalainga.

En las últimas semanas, fuentes de MISNA habían manifestado el temor de que las tropas chadianas de la misión africana, obligadas a retirarse después de una serie de tensiones con otros contingentes, pudieran ocupar  la región septentrional, aliándose con la Seleka –el grupo rebelde integrado en su mayoría por chadianos y sudaneses– con el fin de explotar el petróleo y otros recursos de la zona.

El obispo de Bossangoa, vicepresidente de la Conferencia Episcopal de la República Centroafricana y el arzobispo Nzapalainga habían firmado días atrás una dura carta de protesta en la que criticaban a la MISCA por lo actuado hasta ahora, acusando a las tropas africanas de “proteger las fronteras y los intereses de sus propios países y no la paz y la seguridad de la República Centroafricana”. [AdL/NBJ]

 

 

Abril 17, 201415:00REPÚBLICA CENTROAFRICANA

OBISPO SECUESTRADO: SE NEGOCIA SU LIBERACIÓN

Otros contenidos Portada

Se están llevando a cabo negociaciones para la liberación del obispo de Bossangoa, monseñor Nestor Désiré Nongo Aziagbia, y de los tres sacerdotes secuestrados anoche junto con él. Lo dicen a MISNA misioneras de la diócesis y el arzobispo de Bangui, monseñor Dieudonné Nzapalainga.

Según religiosas de las Hijas Misioneras de María, que se encuentran desde hace años en Bossangoa, el obispo está participando en una reunión con representantes de los rebeldes de Seleka y oficiales del ejército de Chad incorporados en la misión africana ‘MISCA’ pero en proceso de retirada. “Formalmente –señalan las misioneras– el obispo se encuentra aún en manos de los rebeldes de la Seleka”.

El encuentro se estaría celebrando en las cercanías de la ciudad de Batangafo. Monseñor Nzapalainga había hablado anteriormente a MISNA de una negociación. [VG/NBJ]

 

 

 

Abril 17, 201415:34REPÚBLICA CENTROAFRICANA

LIBERARON AL OBISPO Y A LOS SACERDOTES SECUESTRADOS

Otros contenidos Portada

“El obispo de Bossangoa y los tres sacerdotes que se encontraban con él han sido liberados hace media hora”. Lo confirmó a MISNA el arzobispo de Bangui, Dieudonné Nzapalainga, agregando que los religiosos se encuentran en las inmediaciones de la ciudad de Batangafo, junto a la frontera con Chad.

“Hablé con él y me dijo que están bien”, afirma el arzobispo, al que monseñor Nestor Désiré Nongo Aziagbia habría contado que fue detenido con los tres sacerdotes en un retén de los milicianos de la Seleka en las inmediaciones de la pequeña ciudad, mientras iban viajando. Desde allí les llevaron a una base de la guerrilla, donde se encontraron con algunos líderes del movimiento.

“Uno de ellos era oriundo de Bossangoa y pidió noticias de la situación en la zona. Quería información sobre todo de los habitantes musulmanes, miles de personas que se vieron obligadas a escapar de los ataques de las milicias Anti-Balaka”, dijo el obispo a monseñor Nzapalainga.

Fuentes de MISNA en la zona confirman que el grupo viajaba ahora hacia Bossangoa, escoltado por militares de la misión africana MISCA. [AdL/NBJ]