Reseña de “Otras miradas sobre golpe, guerra y dictadura”, de Lourenzo Fernández Prieto y Aurora Artiaga Rego (eds.). Seminario interuniversitario de investigadores del fascismo

otras-miradas-sobre-golpe-guerra-y-dictadura

“Volvemos con el análisis de novedades bibliográficas en un mes especial para nosotros por el próximo encuentro del SIdIF, que ahora ya sí está más cerca que nunca. En esta ocasión lo hacemos para acercarnos al trabajo de uno de los polos historiográficos más activos y con un trabajo más interesante de toda la península, el Departamento de Historia Contemporánea e de América de la Universidade de Santiago de Compostela y, más concretamente, el de uno de sus grupos de investigación, HISTAGRA, que es el que ha dado forma a esta obra colectiva titulada Otras miradas sobre golpe, guerra y dictadura. Historia para un pasado incómodo.

La premisa inicial que se convierte en la razón de ser de la obra, la dota de coherencia y sirve como punto de partida para las contribuciones que engloba es la necesidad de dar con un nuevo relato para aprehender el pasado enmarcado entre los años 1936 y 1975, aunque los autores y autoras desbordan a menudo ese rígido marco cronológico buscando respuestas en el Ottocento y en el cambio de siglo o, también, rastreando las huellas e implicaciones de ese pasado en el presente o pasados menos distantes. Desde luego, Otras miradas parte de la conciencia de que ese nuevo relato historiográfico está muy relacionado con ciertas demandas sociales al calor de las cuales surgen demandas y se alumbran nuevos caminos, algo a lo que nunca debe ser ajena la historiografía, encargada dedecantar y refinar sus elementos. Sin duda alguna, compartimos la inquietud de los autores y coordinadores de la obra: hace falta un marco adecuado para las investigaciones en curso y las que vendrán, porque vendrán en tanto que el golpe, la guerra y la dictadura efectivamente precisan de muchas miradas y seguirán justificando nuevas inquietudes de jóvenes y mayores, de historiadores y ciudadanos. No por nada, toda esta inquietud parte de la denuncia del relato heredado de la transición, nacido con la dictadura aún viva y reforzado por múltiples factores e intereses, por múltiples sujetos que debido a unos u otros motivos lo han hecho suyo y que ha ido limpiando y esterilizando –casi diría relativizando- paulatinamente la experiencia franquista. Dicho relato se encontraría asentado sobre la idea del ancestral cainismo español, la consecuente inevitabilidad de la guerra civil y el todos fuimos culpables, un lamentable error que conlleva una simplificadora equiparación entre los contendientes y que, no obstante, tiene su reflejo en toda Europa, salvando todas las distancias que haya que salvar, con la habitual comparación que se da en la cultura popular entre comunismo y fascismo como caras de la moneda del totalitarismo. La historia es la única que en opinión de los coordinadores puede restituirnos el conocimiento del pasado, alguna certeza, por sometida que pueda estar al debate. Nada habla mejor que sus propias palabras: “Es el momento de intentarlo y tenemos el bagaje para atrevernos, aun errando. También para asumir la crítica. Es hora de atrevernos a equivocarnos. Más errores que los del relato actual es imposible acumular. […] reconociendo además que en este asunto de nuestro pasado incómodo la emoción no está exenta, […].” (1) Toda una declaración de intenciones que lleva la honestidad por bandera, algo que siempre debería acompañarnos como historiadores e historiadoras, porque yo también soy de los que creen que debemos librarnos de la ilusión de la objetividad reconociendo y razonando nuestra postura ante el pasado. Honestidad, esa es la fórmula. Y eso también pasa por llamar a las cosas por su nombre, una de las señas de identidad de este trabajo: golpe, guerra y dictadura, fascismo y genocidio, se podrá estar de acuerdo o no con los planteamientos e interpretaciones contenidas en este trabajo, pero todo lo que hay aquí es para el debate…”