«¿”Salirse del euro” o coalición del sur?» de Armando Fernandez Steinko, en Piensa y actúa

salirdeleuro

«Está circulando un manifiesto que plantea la necesidad de salirnos del euro (“Salir del euro” en: http://asteinko.blogspot.com.es/2013/06/salirse-del-euro-o-definir-un-escenario.html ).  Este manifiesto pretende impulsar un debate sobre la naturaleza de la Europea de Maastricht, invitar a la sociedad a abordar el proyecto europeo con más realismo que en los últimos veinte y treinta años, e impulsar  un debate estratégico sobre el futuro económico y político de la sociedad española.

Es verdad que en estos momentos es particularmente importante que los ciudadanos de Europa reflexionen sobre cuestiones estratégicas. Sólo así podrán forzar una salida democrática y antineoliberal a la crisis. Sin embargo, la mejor forma de impulsar una discusión de este tipo, no es la formulación del problema en los términos propuestos por el Manifiesto.

Primero porque trata los problemas monetarios de forma autónoma con respecto a los problemas estatégicos y estructurales (creación de una economía sostenible y democrática etc.) no al revés. Expresado así, se crea la falsa sensación, de que un cambio monetario como el que se propone puede arrastrar por sí mismo un cambio  en el sentido esperado. Este esquema no tiene en cuenta, que una misma decisión tan trascedente como la que nos ocupa, puede tener consecuencias muy distintas dependiendo de una seride aspetos de tipo económico, social y político. Estos  aspectos son vitales para evaluar políticamente esta decisión. El manifiesto deriva una cadena de consecuencias deseables para la izquierda alternativa, directamente de la decisión monetaria en sí misma: es un problema de fetichismo monetario.

Segundo: la respuesta a una cuestión como la que planeta el Manifiesto depende del balance concreto entre los costes y los beneficios que ocasionaría la decisión de salirse del euro en las condiciones que plantea el documento. Ambas cosas deben ser puestas unas frente a las otras y discutidas en profundidad para poder tomar una decisión o adoptar un posicionamiento razonable basado en escenarios reales. El formato de un manifiesto es inapropiado para ello, ya por razones de espacio. La izquierda alternativa no puede hacer abstracción de esta clase de anteposiciones razonadas entre ventajas e inconvenientes. Tampoco parece apropiado pedirle a los ciudadanos un posicionamiento en este sentido..»

 

Texto completo en http://asteinko.blogspot.com.es/2013/06/salirse-del-euro-o-definir-un-escenario.html