Sobre la situación de las “izquierdas españolas”: “La barca y el timonel” de Javier Aristu, en campo abierto

barca y timonel

“Las cosas en el área de las izquierdas españolas —hay que empezar a hablar ya en plural— evolucionan pero no se sabe en qué dirección y hacia dónde.  A día de hoy un resumen de la situación puede ser este:

  1. Podemos sigue configurándose como la marca electoral dominante para las próximas elecciones generales. Pero Podemos no quiere verse impregnado de la seña de identidad de la izquierda. Es un partido transversal, nacional popular, de toda la gente, según sus propios dirigentes. Podemos es y no es el eje de la renovación de la izquierda, lo cual nos lleva a una paradoja sin salida.
  2. En el PSOE se adivina —porque en la política española casi nada es explícito— un conflicto soterrado e interno entre su secretario general Pedro Sánchez y la dirigente andaluza Susana Díaz acerca de la estrategia postelectoral y el papel del PSOE en este mapa en ebullición de la política española (y europea). ¿Pactaría con Podemos de existir esa posibilidad? ¿Lo haría con Ciudadanos? ¿Cuál es la estrategia de fondo de un partido como el PSOE? Adivinos hacen falta.
  3. Izquierda Unida se rompe o va camino de desaparecer, si no cambian las circunstancias de aquí a poco. Las elecciones europeas, la ausencia de este partido como tal en candidaturas municipales claves de este año, además de la iniciativa tomada por su dirigente Alberto Garzón y el núcleo del PCE —decisivo hasta ahora en la orientación estratégica de la formación— de diluirse en candidaturas de Ahora en Común para formar un tándem electoral con Podemos, hará que en enero de 2016 IU sea un referente desaparecido en combate.
  4. A comienzos del verano pasado nació la iniciativa Ahora en Común, por ellos mismos definida como candidatura de la gente y para la gente, y donde, siempre y todo al parecer, Alberto Garzón y un sector hegemónico de IU asientan sus reales con otras personas independientes y grupos de activistas. da la impresión aunque no responda a toda la verdad de que esta plataforma está hecha al servicio de AG.
  5. La decisión —tampoco sabemos hasta dónde puede llegar— del anterior dirigente de IU Gaspar Llamazares, y de su corriente-partido Izquierda Abierta, de formar una candidatura electoral con determinadas personalidades cívicas (Baltasar Garzón, Cristina Almeida, Federico Mayor Zaragoza, Carlos Jiménez Villarejo, Beatriz Talegón) hace inviable también, por razones legales y políticas, la viabilidad de IU como continente electoral. Y tampoco sabemos hasta dónde puede llegar dicha iniciativa.
  6. En Madrid una parte sustantiva, al parecer, de la antigua dirección de IU de la Región madrileña, más militantes de la misma “expulsados” de IU federal (más de 5.000) pretenden también afrontar la batalla electoral con una candidatura distinta. Y ya van cuatro.
  7. Por la periferia y comunidades autónomas españolas la diversidad es también digna de contar. En Galicia, País Valenciano, Aragón y otras comunidades y regiones la fiesta adquiere características diferentes, según quién posea la hegemonía dentro del núcleo fermentador…”

Texto completo en https://encampoabierto.wordpress.com/2015/09/18/la-barca-y-el-timonel/