Sobre Margaret Thatcher

margaretthatcher

1) El legado económico de la Sra. Thatcher, reina madre de la austeridad y la financiarización globales de Michael Hudson y Jeffrey Sommers, en Sin Permiso: «Normalmente observamos la convención de abstenerse de hablar mal de los que acaban de morir. Pero es lo más probable que la propia Margaret Thatcher no tuviera nada que objetar a un epitafio centrado en el legado económico de su profesado objetivo político: desmantelar “irreversiblemente” el sector público británico. Atacando la planificación central estatal, lo que hizo fue desplazar esa planificación para dejarla en unas manos financieras harto más centralizadas: una City de Londres no estorbada económicamente por la regulación financiera y “libre” de cualquier regulación antimonopólica seria de precios.

La Sra. Thatcher transformó el carácter de la política británica encabezando un gobierno parlamentario democráticamente elegido que permitió a los planificadores financieros desbaratar el sector público con el asentimiento popular. Como su coetáneo, el actor Ronald Reagan, narró un atractivo cuento, cuya trama era la recuperación de la economía. La realidad, ni que decir tiene, resultó en un encarecimiento del coste de la vida y del coste de la actividad empresarial. Pero ese juego de suma cero convirtió las pérdidas económicas en inopinadas ganancias para la feligresía del Partido Conservador en el sector bancario británico…»

Texto completo en  http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=5877

2)  Thatcher, Malvinas y nosotros de Carlos Gabetta, en Sin Permiso:»La invasión de las islas Malvinas por el general Leopoldo Galtieri, en abril de 1982, fue el leño populista al que se aferró un dictador enfrentado a graves problemas económicos, un creciente descontento de la población y el aislamiento internacional.

La respuesta militar de Margareth Thatcher fue una lógica, previsible, reacción imperial y a la vez la decisión de una estadista de carácter, que vio en esa agresión la oportunidad de remontar su creciente impopularidad.

Tres años después de haberse convertido en la primera mujer a la cabeza del gobierno británico, Thatcher había arrasado casi todas las conquistas sociales de los trabajadores y tenía en jaque a la clase media. Había privatizado, o proyectaba privatizar, casi todas las empresas de un Estado ejemplar en asuntos cruciales como Sanidad, Educación y Transporte. El impuesto a la renta había caído del 83 al 40%, mientras el IVA, que pagan todos los ciudadanos, pasó del 7 al 15%. Thatcher era una ultraconservadora en estado puro: familia, Patria, Cristo. Nadie le debe nada a nadie. Cada uno se lo debe todo a sí mismo. Llegó a decir que “esa cosa llamada sociedad” no existía. O sea, libertad total de mercado. Pero como decía el economista y escritor español José Luis Sampedro, fallecido esta misma semana: “dicen que el mercado es la libertad, pero a mí me gustaría saber qué libertad tiene en el mercado quien va sin un céntimo”. De modo que el thatcherismo dejó a más de media Inglaterra al margen de esa libertad y debiéndole todo no “a sí mismo”, sino al sistema financiero…».

Texto completo en  http://www.sinpermiso.info/articulos/ficheros/that.pdf

3) Murió Margaret Thatcher, una brutal guerrera de la clase dominante de Alex Callinicos, tambien en Sin Permiso: «Quienes recuerdan lo que Thatcher hizo a los mineros (y a muchas otras comunidades de la clase trabajadora) preferirán inmortalizarla como el poeta Shelley inmortalizó a otro político conservador, Lord Castlereagh, después de la masacre de Peterloo en 1819: “Encontré el asesinato en el camino/tenía una máscara como Castlereagh”.

Y es que a lo que se dedicaba Tatcher era al asesinato. A veces el asesinato era metafórico (de industrias y comunidades). Con todo, destruyó vidas humanas.

Otras veces el asesinato era real. Supervisó la guerra sucia que se estaba desarrollando entonces en Irlanda. La crueldad de Tatcher también se hizo manifiesta cuando condenó a los huelguistas de hambre irlandeses a la muerte en vez de concederles el reconocimiento como presos políticos por el que estaban luchando…»

Texto completo en   http://www.sinpermiso.info/articulos/ficheros/that.pdf

4)  La cuadrilla (Ken Loach – 2001).

Dirección: Ken Loach
Guión: Rob Dawber
Producción: Rebecca O’ Brien
Duración: 93 min
Nacionalidad: Reino Unido, Alemania, España.
Año de Producción: 2001
Reparto: Dean Andrews (John), Tom Craig (Mick), Joe Duttine (Paul), Steve Huison (Jim), Venn Tracey (Gerry), Andy Swallow (Leo), Sean Glen (Harpic), Charlie Brow (Jack), John Aston (Billwalters), Juliet Bates (Fiona), Graham Heptinstall (Owen).

Sinopsis
:
La cuadrilla sigue los avatares de un grupo de operarios de vías de ferrocarril en la época de la privatización de los ferrocarriles británicos. Cuando el supervisor Harpic da a Paul, Mick y el resto de la cuadrilla las nuevas normas de trabajo -la declaración de principios de la compañía- el pago según el trabajo realizado y las vacaciones no pagadas les parecen una broma. Pero poco después el equipo se ve obligado a hacer una elección muy clara: o aceptar una indemnización por despido y pasar a ser eventuales de una empresa de trabajo temporal, o bien trabajar para la nueva compañía aceptando las nuevas reglas…