«Somalíes atrapados entre el terrorismo y una disputa fronteriza» de Miriam Gathigah, en agencia IPS

somalia-kenia

“NAIROBI, 8 oct 2013 (IPS) – Milicias somalíes empiezan a operar en la apartada y árida Provincia Nororiental de Kenia, que limita con el sur de Somalia y supo ser baluarte de la organización extremista islámica Al Shabab.

“Cada vez hay más keniatas de origen somalí que simpatizan con Al Shabab, y están creando sus propias y pequeñas milicias para enviar un mensaje al gobierno nacional” de Kenia, dijo a IPS el experto en paz y seguridad Elwak Abdi, con sede en Liboi, una ciudad de la Provincia Nororiental a 18 kilómetros de la frontera con Somalia.

“Una porción significativa de la comunidad étnica somalí está armada”, agregó.

“En áreas como Wajir, Isiolo y Mandera (condados de la Provincia Nororiental) hay un conflicto armado constante que obliga a los residentes a trasladarse de un lugar a otro por temor a lo desconocido. Y lo peor es que hay que pagar a esas pequeñas milicias por protección”, dijo Abdi.

Estos dos países del este africano mantienen una disputa fronteriza desde 2011, cuando las Fuerzas de Defensa de Kenia iniciaron su ofensiva contra Al Shabab en esa zona y ocuparon algunas áreas del sur somalí y localidades keniatas como Ijara, Garissa y Liboi.

Las tensiones escalaron en 2012, cuando se descubrieron depósitos de gas y petróleo cerca de la costa, en el océano Índico. Ambos países reclaman la soberanía de esas aguas.

Mientras Kenia se recupera del atentado perpetrado por Al Shabab el 21 de septiembre contra el centro comercial Westgate de Nairobi, crece la desconfianza hacia la comunidad étnica somalí, que es mayoría en la Provincia Nororiental..”

Texto completo en http://www.ipsnoticias.net/2013/10/somalies-atrapados-entre-el-terrorismo-y-una-disputa-fronteriza/