“Un Tribunal Constitucional a la carta” de José Maria Mena, en la lamentable

tc a la carta

“El PP, con su solitaria mayoría absoluta, modificará la ley que regula el Tribunal Constitucional (TC), con el propósito de asegurarse la eficacia inmediata y automática de sus previsibles recursos contra las decisiones que se esperan del Parlament de Cataluña, y de su Gobierno. Cambiará el artículo 92 para que el gobierno pueda proponer al TC las medidas concretas que le parezcan necesarias para garantizar el cumplimiento de lo que decida el TC. Y si el asunto es de “especial trascendencia constitucional” (o sea relacionado con el proceso independentista catalán), entonces, a instancia del gobierno, el TC podría adoptar las mismas medidas sin oír ni a los interesados, y ni siquiera a la fiscalía.

Un secretismo procesal nunca visto. El Parlament o el gobierno de Cataluña se enterarían de las medidas adoptadas en su contra, a instancia del gobierno central, en el momento en que se ejecutaran. Luego, les darían tres días para protestar, como derecho al pataleo inútil.

El TC también podrá requerir al gobierno central para que ejecute sus decisiones si el Parlament o el gobierno de Cataluña no cumplen lo ordenado. Con esto se saltan olímpicamente la previsión del artículo 155 de la Constitución según el cual, para esos casos, exige un previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma, y en caso de que este no atienda el requerimiento, una decisión del Senado por mayoría absoluta.

Además, el TC podrá suspender de sus funciones a la autoridad o funcionario que no acate sus decisiones, por el tiempo preciso para asegurar su observancia. No es que les cesen, es que les apartan del cargo mientras el gobierno central ejecuta lo que el TC ha decidido a su instancia. Evidentemente el gobierno central, con la reforma, asume y acapara las funciones ejecutivas del TC.

La reforma de la ley del TC recuerda que, además, existen las responsabilidades penales, que recaerían sobre los responsables del incumplimiento de lo ordenado por el propio TC…”

Texto completo en http://lamentable.org/un-tribunal-constitucional-a-la-carta/#more-26391