“Una alerta sobre las nuevas vías para privatizar la sanidad” de Vanessa Pi, eldiario.es

salud negocio

“Si la tendencia no se detiene, pronto habrá una sanidad para ricos, que puedan pagarse un seguro médico privado, y otra para pobres, una especie de beneficencia: el mismo sistema dual que al que la democracia dio carpetazo en España hace ya cuatro decenios. Es la principal advertencia que recoge el libro La salud como negocio, escrito por cinco miembros de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que se ha presentado este miércoles en el Congreso de los Diputados y reclama “una sanidad pública, propiedad del conjunto de la ciudadanía”.

Pablo Vaamonde, médico de atención primaria en A Coruña y coordinador del libro, ha acusado al Gobierno de “burlar la democracia y mentir a sus electores” cuando en la campaña electoral negó reformar la sanidad, algo que incumplió al cabo de pocos meses. “El RDLey 16/2012 ya estaba escrito. Ana Mato no lo escribió en solo tres meses”. Vaamonde ha insistido en que el libro pretende ser una herramienta para toda la ciudadanía. “Estamos viviendo una expropiación de derechos básicos de los ciudadanos”, ha insistido.

Caminos para el capital privado

Una vez detenida la fuerte oleada de cesión de gestión a empresas, existen nuevas maneras de privatización, analizan los autores del libro. La Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) que están negociando la Comisión Europea y EE UU puede tener mucho que ver con esa prolongación del camino emprendido. “Abrirá los servicios sanitarios públicos europeos a las empresas estadounidenses”, denuncian. La situación es especialmente grave porque el tratado podría hacer irreversibles estas privatizaciones –”nicho de negocio”– ya que la legislación estatal quedaría condicionada por la normativa de la Unión Europea, de rango superior. Incluso se deberían relevar a tribunales internacionales ad hoc, ha destacado Vaamonde.

Por su parte, Manuel Martín, presidente de la FADSP y coautor del libro, ha destacado las nuevas sinergias, interrelaciones y lobbies que persiguen avanzar en la privatización de la sanidad. Es el caso del Club Gertech, un “poderoso grupo de presión”, “una gran alianza socieconómica” formada por gerentes y directores de centros hospitalarios públicos y privados, altos cargos, la Universidad Pública de Navarra y el Instituto Carlos III. Entre sus patrocinadores, figuran la multinacional Philips, que produce tecnologías de la salud o la farmacéutica Roche. Es habitual que en sus foros intervengan responsables de la administración pública.

Su objetivo es “poner la sanidad pública al servicio del sector privado“, vendiendo sus productos, externalizando los servicios diagnósticos de los centros públicos y obteniendo información generada y almacenada por el sistema público, muy valiosa para planear una estrategia comercial. Son algunos de los fines que ha desgranado Marín y que recoge, al detalle, el libro. El presidente de la FADSP ha destacado que el libro busca una visión positiva: “Esa enorme alianza, tan poderosa, tiene una gran debilidad. Es que son muy pocos. La gran mayoría de profesionales sanitarios tenemos intereses que no están con ellos. Si somos capaces de trasladar las graves consecuencias de esto, podremos conformar una gran alianza social y profesional con la que hacer frente a estos grupos”.

Conciencia ciudadana

La amenaza del cambio de sistema ha calado en gran parte de la población, como se ha ido mostrando con las manifestaciones de la llamada marea blanca. Esta presión, junto a la acción en los tribunales, ha provocado dimisiones en la Comunidad de Madrid y la paralización de las privatizaciones en varias autonomías. “Las cosas que hacemos valen para algo, aunque no todos los resultados que nos gustarían”, ha reconocido el portavoz de la FADSP, Marciano Sánchez-Bayle. Pero “no hay que ser ilusos, la privatización va a continuar aunque sea a paso de tortuga”, advierte. Por eso apela a la conciencia ciudadana y anima a seguir defendiendo sus derechos…”

Texto completo en http://www.eldiario.es/sociedad/viviendo-expropiacion-derechos-basicos_0_335967361.html

Más información sobre el libro en https://www.facebook.com/pages/La-salud-como-negocio/319967814853468?sk=info