Zapatero, Bono y Moratinos visitan Guinea invitados por el dictador Teodoro Obiang Nguema.

  obiang moratinos

   Fuentes del interior de Guinea Ecuatorial nos informan de la presencia hoy en Malabo de los dirigentes ( o ex dirigentes) del PSOE: Jose Luis Rodríguez Zapatero, José Bono, y Miguel Angel Moratinos. Estas mismas fuentes indican que sabían desde hace dos meses de la visita del expresidente español. “Un alto dirigente guineano nos lo anunció hace meses. Calificó al viaje como “viaje de negocios”. Según él, Zapatero no quería venir antes de las elecciones europeas para que el tema no fuera utilizado en la campaña previa a esas elecciones. En Guinea no hay secretos y todo acaba sabiéndose. Las fuentes del gobierno no son casi nunca fiables pero en esta ocasión, al menos la visita de Zapatero, se ha demostrado cierta”, nos dicen. Bono es visitante asiduo del dictador Teodoro Obiang desde hace al menos un par de años y aunque en todo este tiempo no se ha sabido cual era la finalidad de las visitas, desde luego no se trata de viajes turísticos. Miguel Angel Moratinos representa los intereses de un grupo relacionado con actividades de “protección civil”. Las fuentes guineanas calculan en 29 millones de euros la inversión propuesta por la empresa del exministro español de Asuntos Exteriores. Moratinos, durante su etapa de ministro, defendió (contra toda evidencia) la existencia de un proceso de apertura democrática en Guinea y llevó al extremo la política de «compromiso constructivo» con la dictadura iniciada por los gobiernos del PP. Ha visitado después varias veces al dictador siempre con escaso éxito. Esta operación relacionada con la «protección civil» parece tener «mejores perspectivas»…

Los tres visitantes han recorrido distintas instalaciones de la capital ecuatoguineana. “Se han hecho fotos con personal de la clínica La Paz, una clínica de élite propiedad de la familia del dictador”. Les acompañaba una cuarta persona que parece ser uno de los miembros de la seguridad de la embajada española en Malabo.

Siempre según nuestras fuentes, la visita obedecería a una invitación de Obiang y no sabe por el momento cuantos días durará. TC