«Cuatro mareas» de Agustín Moreno, en cuartopoder

Manifestación_cuatro_mareas

“El 26 de abril saldrán a la calle las Mareas Verde, Blanca, Roja y Naranja. Cada una por sus reivindicaciones y objetivos, que comparten en común la defensa de lo público, el rechazo de los recortes y la exigencia de recuperar los derechos arrebatados y la inversión que fortalezca servicios fundamentales para la ciudadanía.

La Marea Verde reclamará la paralización de las agresiones que está recibiendo la educación pública madrileña y la derogación de la LOMCE. Con la excusa de la crisis los recortes ascienden en toda España a 6.400 millones de euros desde 2010 y han supuesto el despido de 35.000 profesores, mientras que el alumnado ha seguido aumentando. Se han endurecido las condiciones de trabajo del profesorado, ha aumentado la ratio de alumnos por aula, han  suprimido programas de atención a la diversidad, becas de todo tipo, etc.

En la Comunidad de Madrid los ataques a la pública continúan y se potencia la privada concertada. Recientemente la consejera anunciaba en un congreso de escuelas católicas que se doblarían los recursos para este sector privado y confesional: parcelas y aumento de los conciertos intolerable desde el punto de vista del interés general. Por otro lado, siguen los ajustes con el cierre del cupo para niños de 3 años y de aulas de ESO y Bachillerato en los centros públicos y la negativa a construir otros nuevos centros en áreas de desarrollo.

La LOMCE es una amenaza para la escuela pública. Busca la privatización y la segregación clasista que se produce por varias vías: los itinerarios tempranos y la disminución de la  comprensividad para todos, la derivación a la FP Básica, las reválidas, la especialización de los centros para que compitan entre sí, etc. La filosofía de la ley conduce a un aumento del fracaso escolar y a peores resultados en las pruebas internacionales.

En la Universidad se pretende una reforma que supondría el cierre de centros y grados, subida de tasas, despidos, introducción de criterios mercantilistas, falta de democracia y supresión de becas: la política de Wert hace que estudien los ricos en vez de los mejores y los que quieren estudiar.

La Marea Blanca de la Sanidad pública denunciará las privatizaciones y la reducción de la inversión. España es uno de los países desarrollados que más ha recortado desde 2009. La inversión en salud por habitante ya se encuentra por debajo de la media de la OCDE y el gasto medio por habitante es de 3.072 euros, lejos de los 3.339 euros de media de la OCDE. El empleo también se ha reducido en 55.000 trabajadores sanitarios menos que hace cuatro años.

Tras la victoria por la paralización cautelar de las privatizaciones de seis hospitales y de veintisiete centros de salud que pretendía la Consejería de Sanidad de Madrid, la lucha sigue. Porque continúa el cierre de camas hospitalarias, el despido de personal sanitario, el aumento de las listas de espera, las unidades de gestión clínica y las derivaciones a centros privados, como otras formas de deteriorar el servicio público y de privatizarlo…”

 Texto completo en http://www.cuartopoder.es/laespumaylamarea/cuatro-mareas/446